¿Imaginas poder pensar en un comentario y que este se publique solo? Ahora es una realidad gracias a una neuroprótesis motora de alta tecnología, la que fue estrenada hace poco con el primer tweet publicado sólo con el poder de la mente.
Philip O’Keefe, de 62 años, fue el primer hombre en tuitear desde su mente. Suena a ciencia ficción, sin embargo, es efectivamente el primero en poner en práctica una neuroprótesis motora llamada Brain.io, la que fue diseñada para evitar las vías neuronales dañadas en pacientes con parálisis severa, permitiéndoles controlar dispositivos digitales y restaurar la independencia funcional.
O’Keefe padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y fue capaz, a través de esta interfaz avanzada, de publicar sus pensamientos en Twitter. Pero, ¿cómo funciona?. La neuroprótesis creada por la empresa Synchron se coloca a través de la yugular en la parte superior de la corteza motora, la que genera señales relacionadas con el movimiento. Luego, un dispositivo en el pecho envía las señales neuronales a través de un transmisor a un decodificador. Un algoritmo de aprendizaje automático traduce esas señales en comandos digitales específicos, como abrir Twitter, comentar algo y tuitearlo.
“No hay necesidad de pulsar teclas o voces. Creé este tuit solo con el pensamiento”, decía el tuit de O’Keefe, un post que se publicó en la cuenta del director general de Synchron, Thomas Oxley.
Te puede interesar: Crean tele que se puede saborear😛🍔
El hombre fue capaz de realizar esta acción solo cuatro horas después de la implantación del dispositivo, y siguió tuiteando una serie de mensajes que promocionaban el uso del Brain.io.
Este aparato le ha permitido no solo tuitear, sino que hacer una larga lista de actividades digitales que lo han acercado a su familia, colegas y amigos, como escribir correos, jugar juegos simples y participar de grupos de conversación.
El jefe de Synchron, Thomas Oxley, comentó en su mismo Twitter que “Estos divertidos tuits navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces computadora-cerebro implantables. Destacan la conexión, la esperanza y la libertad que las BCI ofrecen a personas como Phil, a las que se les ha arrebatado gran parte de su independencia funcional debido a una parálisis debilitante”.
Tanto Synchron como otras marcas están trabajando para acercar este tipo de tecnología cada vez más al usuario común, para devolver la funcionalidad del cuerpo y también para cosas más del campo del ocio como escuchar música solo con pensar en ella. Todo en función de avanzar al objetivo principal de competir con la inteligencia artificial en el futuro.