Un estudio realizado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) reveló que la mayoría de las y los chilenos tiene un conocimiento muy moderado sobre las conductas derivadas del consumo de alcohol, como los grados alcohólicos y detalles de la Ley Tolerancia Cero, aumentando la cantidad de creencias erróneas sobre este tópico.
A cargo de la investigadora Singular y la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), se llevó a cabo el primer estudio de Educación de Consumo de Alcohol en chilenos mayores de 18 años, para saber su conocimiento sobre las conductas derivadas del consumo de este.
La encuesta reveló que existe un moderado conocimiento y una evidente falta de educación en muchos tópicos relacionados con el alcohol en el país, lo que deriva en creencias erróneas y desinformación.
Uno de los resultados más notorios fue el desconocimiento que existe sobre la cantidad de alcohol en cada producto del mercado. Un 76% de los encuestados cree que la cerveza, vinos y destilados tienen diferentes cantidades de alcohol. Esto, según la información de Aprocor, es un mito.
Todas estas bebidas, bajo la unidad de medida estándar internacional, tienen la misma cantidad de gramos de alcohol (14 gramos). En otras palabras, una cerveza de 355 ml de 5°, equivalente a una lata, una copa con 150 ml de vino tinto de 12° o un destilado de 45 ml de 40°, contienen igual cantidad de alcohol, lo que además equivale a una ingesta calórica de 98 calorías.
Te podría interesar: Mito de TikTok, ¿Piscola con sabor a agua?🍸
El estudio también reveló que los chilenos que no manejan bien el concepto de estar bajo la influencia del alcohol según su descripción en la Ley Tolerancia Cero. 2 de cada 10 personas, o sea solo un 22%, pudo contestar de manera correcta la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre (entre 0.31 y 0,79). El resto no conocía la cifra o respondió con una cifra mayor a la indicada en la ley.
Otros datos relevantes que se pudieron graficar en el estudio es que un 32% cree que tomar café cargado atenúa los efectos del alcohol en el cuerpo. 1 de cada 10 chilenos piensa que las embarazadas pueden tomar, y un 26% cree que está bien que menores de edad puedan ingresar a lugares que venden alcohol, desconociendo la restricción con respecto a este tópico estipulada en la reciente modificación a la Ley de Alcoholes.
Si bien los resultados no son muy alentadores, existen algunos datos positivos, por ejemplo, un 76% sabe que no hay un tiempo establecido para retomar la conducción de un vehículo tras beber alcohol. Además, sí existe un conocimiento del 71% de la Ley Emilia por parte de la población más joven en cuanto a las penas de cárcel a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o muerte.