“Desde el momento que vi tu mirada buscando mi cara”. Hoy es el día en que muchos recordamos la canción de la banda española La Oreja de Van Gogh, porque marcó a más de alguno en su infancia o adolescencia. Pero, ¿sabías que está basada en una historia real? Acá te lo contamos.
Fue el hit que sonaba en las radios por allá en el año 2003. 20 de enero es el segundo sencillo del álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida, y se convirtió en poco tiempo en la canción que personas de todas las edades coreaban seguramente con el acento español de Amaia Montero, camino a sus trabajos o colegios.
Lo que muchos no saben es que la canción que cuenta cómo dos amantes se encuentran al bajar de un tren durante la madrugada del 20 de enero, es una historia real y que la misma vocalista del grupo presenció mientras se dirigía a la Tamborrada de Guipúzcoa, una fiesta tradicional de la ciudad de San Sebastián, en España.
La mirada de amor de la pareja en la estación inspiró la canción que hoy en día ha acabado convirtiéndose en una de las composiciones más populares de La Oreja de Van Gogh. Desde esa época el grupo ha tenido un vínculo muy especial con esta fecha, recibiendo en 2010 el ‘Tambor de Oro’, el máximo galardón de la ciudad que dio lugar al tema.
Te podría interesar: la historia detrás de Yellow Submarine ⚓
Como curiosidad, 20 de enero es la única canción de la banda, junto con Perdida, en donde aparece Amaia Montero en el videoclip. La pieza audiovisual comienza con la vocalista que, acostada en una cama, sueña que se convierte en dibujo animado y busca al amor de su vida en una estación de tren.
Pese a que durante los primeros años de este siglo fue un exitazo, lo que la banda española no sabía (o quizás sí) es que además de ser la canción que marcó a una generación, se convertiría en una estrategia de marketing que duraría toda la vida.
Y es que cada año miles de usuarios de redes sociales publican la canción, ofrecen algún dato curioso sobre la banda o vuelven a comentar el videoclip en Youtube que acumula más de 55 millones de reproducciones: