La investigación de la Universidad de Oxford detalló que de los 109 casos que detectaron hasta ahora, la gran mayoría se encuentran en Países Bajos, territorio en el que se empezó a gestar la mutación entre finales de las décadas del 80 y el 90. Esta es la primera vez en que pueden estudiar en profundidad su secuencia genética en pacientes.


Durante la semana pasada, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford alertó a la comunidad internacional con una noticia: el descubrimiento de una nueva mutación del VIH que es más transmisible y virulenta, a la cual nombraron la variante VB.

Según informaron a través de un comunicado, estiman que esta surgió en Países Bajos entre finales de la década del 80 y el 90, para luego propagarse en los 2000. Si bien, esta empezó a perder fuerza diez años después, este año pudieron estudiar su secuencia genética por primera vez en profundidad.

Las cifras del documento científico detallan que, hasta el momento, detectaron 109 de estos casos en una población de 7.500 personas con VIH provenientes de ocho naciones de Europa, de los cuales la gran mayoría provienen del país mencionado anteriormente. Junto con ello, informaron que el 87% de ellos se encontraron en hombres que mantienen o han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

En comparación a otros tipos de VIH de los que se tiene mayor documentación, la VB presentó un carácter más agresivo en pacientes que no se han sometido a tratamiento médico, pero aún así, el epidemiólogo a cargo de la investigación, Chris Wymant, manifestó en una entrevista con BBC que ya existen pruebas y tratamientos para enfrentar a esta variante. 

Te podría interesar: hablemos de prevención y PrEP con esta mini serie 👀

Asimismo, detalló que a pesar de que esta es más intensa, las posibilidades de morir y el proceso de recuperación de células CD4 no presentan mayor diferencia en comparación a las otras.

“Este descubrimiento refuerza la importancia de las pautas que ya existen: que las personas en riesgo de contraer VIH tengan acceso a pruebas periódicas, para así hacer un diagnóstico temprano”, sentenció, mientras que el bioinformático de la Universidad de California en San Diego, Joel Wertheim, expresó en una entrevista a El País que, al igual que en el caso del Covid-19, “las pandemias de VIH y SARS-CoV-2 muestran que los virus pueden evolucionar por selección natural hacia una mayor virulencia y lo harán”.