Factores como la dificultad para gestionar los tiempos y espacios de trabajo desde el inicio de la pandemia, han influido en que cada vez más personas dimitan a sus puestos de empleo, un fenómeno que se desarrolla tanto en Estados Unidos como en Chile.
La expansión de la pandemia y la implementación de la modalidad online en los círculos laborales, trajo consigo la dificultad para gestionar los tiempos y espacios de trabajo al interior del hogar.
Así lo manifestó la escritora y estratega de medios digitales, Elizabeth Spiers, en una reciente columna publicada en The New York Times, en la que destacó que a pesar de que este sistema aparenta flexibilidad, también genera la sensación de que “la oficina es ahora tu casa” y que se provoque un “desgaste profesional”.
Según un estudio de la Universidad de Harvard en el que se analizó a la población estadounidense, la intensidad de la jornada aumentó en un 8.2% desde que apareció el virus. Pero esta modalidad en sí no es el único factor que preocupa a los expertos en materia laboral alrededor del mundo, sino que más bien lo son sus consecuencias.
En el ensayo La era de la ambición de la ex directora editorial de New York Magazine, Noreen Malone, la escritora dijo que “la principal emoción que suscita un empleo ahora mismo es la determinación de aguantar”, un desafío que, según las cifras, en numerosas oportunidades no llega a concretarse.
Los datos reunidos y publicados por The New York Times en un artículo este fin de semana reflejan que, solo en Estados Unidos, 25 millones de empleados renunciaron a sus trabajos durante el segundo semestre de 2021, mientras que de esa cifra, 4.5 millones lo hicieron solo en noviembre, una situación que los especialistas han definido como “la gran renuncia”.
“Esenciales o no esenciales, a distancia o en persona, a casi nadie que conozco le gusta mucho el trabajo en este momento”, añadió Malone.
En Chile el escenario es similar. Según manifestó la directora del Magíster de Capital Humano de la Universidad Mayor, Ninoshka Fasce, en una entrevista con el Diario Financiero en diciembre de 2021, este fenómeno ya está ocurriendo en el país.
“Las empresas ponen avisos y se presentan muy pocas personas, y algunos que se presentan, cuando se enteran de que es presencial, no se interesan por el puesto, a muchos les está siendo muy difícil conseguir empleados”, expresó al citado medio, para luego añadir que sus proyecciones ven esta situación como un evento situacional y que podría variar con el tiempo.
Te podría interesar: el burnout es la enfermedad del 2022 🔥
En este sentido, declaró que “se va equilibrando, porque si bien en este momento las personas están siendo un poco más cuidadosas con su calidad de vida, eso no puede ser eterno, porque llega un punto en que la cuenta corriente avisa que tengo que conseguir trabajo. Son ciclos y también va a depender mucho de lo que pase con la situación del país”.
Frente a esto, el académico del diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad de Chile, Juan Francisco Luna, analizó este escenario en una entrevista con el sitio web de la Facultad de Economía y Negocios de dicha institución.
“En la medida en que las organizaciones demuestren empatía y tomen acciones firmes para cuidar la salud mental de sus trabajadores, menor será el riesgo de perderlos”, detalló el experto, para luego añadir que mientras se “integren esos atributos en la marca como empleador que proyectan al mercado laboral, más atractivos serán tanto para las nuevas generaciones como para los que ya llevan tiempo en él”.