Desde que asumió su primer mandato en 1999, el dirigente ruso se ha mantenido en el poder presidencial de manera prácticamente ininterrumpida, salvo en el periodo 2008-2012, en el que ejerció como primer ministro de Dmitri Medvédev. En una reciente entrevista, el autor del libro Putin’s Wars, Marcel Van Herpen, analizó su figura y pronosticó los próximos movimientos de sus fuerzas.

La reciente inmersión de las tropas rusas en la frontera con Ucrania ha desatado preocupación en la comunidad internacional. No solo por la capacidad militar de sus fuerzas militares, sino que también por la gestión confrontacional del mandatario Vladimir Putin, quien alertó esta mañana en una conferencia de prensa que las respuestas de Moscú ante las intervenciones de Estados Unidos y la Unión Europea serán “inmediatas”.

Frente a esto, el investigador holándes Marcel Van Herpen, quien es autor del libro Putin’s Wars, el cual relata sus experiencias y los motivos detrás de que la ciudadanía lo apoye en su gestión del poder, analizó en conversación con La Tercera que el ex agente de la KGB “se considera a sí mismo como una persona enviada por Dios que tiene la tarea de revertir la desaparición de la Unión Soviética”.

En este sentido, el escritor manifestó que su propósito es “conquistar la mayor cantidad posible de territorio ucraniano”, por lo que “intentará ocupar el puente terrestre entre el Donbás y Crimea, que unirá Crimea directamente con Rusia”, mientras que la costa y los puertos del Mar Negro “también están en su lista de deseos”.

Te podría interesar: despenalización del aborto en Colombia y su impacto en la región 🌎

“La situación sobre el terreno está cambiando rápidamente. El objetivo de Putin es ocupar Kiev lo más rápido posible”, declaró Van Herpen, para luego añadir que el sentido de esta misión será designar nuevos líderes en el territorio, los cuales deberían ser, bajo su criterio, “compatibles con el Kremlin”.

Tras haber sido reclutado por la KGB en 1975 y ejercer como funcionario desde 1991 y como vicealcalde de St. Petersburgo desde 1994, Putin llegó a ser Director Federal de Seguridad en 1998 y solo bastó un año para que en 1999 asumiera como presidente de Rusia. A partir de ahí, ha tenido un mandato prácticamente ininterrumpido hasta la actualidad, salvo en el periodo 2008-2012, en donde se desempeñó como primer ministro de Dmitri Medvédev.