Un grupo de expertos de la Universidad de Stanford descubrió que un componente de los protectores solares, sería devastador para los corales marinos. A pesar de haber publicado el estudio en la prestigiosa revista Science, la investigación no estuvo exenta de polémicas.
Un equipo de expertos de la Universidad de Stanford en California, en Estados Unidos, tras realizar un estudio descubrió una dolorosa verdad: un ingrediente común en los bloqueadores solares -la oxibenzona- al ponerse en contacto con las anémonas produce un compuesto tóxico y dañino en el océano.
Es decir, cada vez que entramos al agua usando bloqueador solar, estaríamos dañando el ecosistema marino.
En un ambiente artificial, el equipo experimentó poniendo la oxibenzona en agua de mar con y sin algas, y luego las iluminaron con luz UV para simular el ciclo solar, el resultado fue devastador: todos los animales expuestos murieron a los 17 días, en comparación a los que estuvieron expuestos a la luz solar sin el compuesto del bloqueador.
Te podría interesar: Un antiguo gas se está filtrando desde el núcleo de la Tierra
El estudio fue publicado en la revista Science pero no faltaron las polémicas: el biólogo marino de la Universidad James Cook, Australia, Terry Hughes manifestó que esta hipótesis carece de “realismo ecológico”, y agregó que los eventos de blanqueamiento de corales, como los que ocurren en la Gran Barrera de Coral de Australia, está estrechamente relacionado con el aumento de la temperatura del planeta que provoca acidificación en el océano y no con la actividad turística, consigna CNN.
“El blanqueamiento masivo ocurre independientemente de dónde se encuentren los turistas. Incluso los arrecifes más remotos y prístinos se están blanqueando, porque la temperatura del agua los está matando“, habría dicho Hughes.