Luego de Jamaica y Trinidad y Tobago, dos naciones latinoamericanas encabezan la lista de países con las tasas de homicidios más altas de todo el mundo, realizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Se trata de El Salvador y Honduras, países que según expertos están tomados por el crimen organizado.
Según una medición de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), El Salvador y Honduras son los países latinoamericanos que tienen la tasa más alta de homicidios, después de países como Jamaica y Trinidad y Tobago.
En El Salvador se registraron 37,16 homicidios por cada 100.000 habitantes tan solo en 2019, de acuerdo a estadísticas de la UNODC.
En conversación con CNN, Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group (ICG), expresó que el aumento de los homicidios en El Salvador se debe principalmente a la presencia de pandillas organizadas que operan en el territorio.
Te podría interesar: Hablamos con el fotógrafo que retrató el asesinato de Andréi Kárlov
“Siempre han sido mensajes de las pandillas a los gobiernos. Pero este es preocupante por la cantidad de homicidios, el día más violento de la administración Bukele”, indicó Breda.
Por otra parte, en Honduras se reportó una tasa de homicidios de 36,33 por cada 100.000 habitantes de 2020.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, contó a CNN que en Honduras “hay paso para todo y la consolidación de narcotraficantes en primer sitio. En segundo lugar, las maras y las pandillas más que el Estado dominan los territorios”.
De acuerdo a las cifras de la ONU, otros países que son parte de la nómina con las mayores tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes son Sudáfrica (33,46), México (28,37), Belice (25,65), Guatemala (26,04), Colombia (22,64) y Brasil (20,86). Además, Estados Unidos es el país desarrollado con la mayor tasa de homicidios (6,28).