Aunque no existe una regla estandarizada como si lo es con el alcohol, hay indicios de que la cannabis sería menos peligrosa que la bebida a la hora de conducir. Pero si existen efectos: reacciones más lentas, cambios en la percepción de seguridad e incluso ataques de pánico. Si te drogas o emborrachas, de seguro será mejor pasar las llaves.

*Los contenidos son sólo de uso informativo. El consumo es una elección que siempre debe ser informada y por mayores de edad. 

Aunque la idea de tomar las llaves de un auto después de tomar alcohol o fumar marihuana es obviamente una mala decisión, las afectaciones que tienen en nuestro organismo estas sustancias son distintas. 

Y si bien la relación entre las bebidas alcohólicas y la conducción de automóviles está ampliamente estudiada, no sucede lo mismo con la cannabis. Los riesgos son distintos, y dicen los expertos, que a raíz de los diversos aspectos en que el consumo de marihuana puede afectar nuestro cerebro, no existe una dosis estándar con la cual se pueda medir las capacidades para manejar. 

En Estados Unidos, los accidentes de tráfico relacionados con el cannabis han ido en aumento en la última década, al mismo tiempo que su consumo recreativo sigue creciendo, sostiene una nota de The New York Times. Entre 2000 y 2018, las muertes asociadas a vehículos que involucraron cannabis, subió del 9 al 22%, mientras que el porcentaje en relación al alcohol se mantuvo. 

A pesar de que existe esta escasez de datos sobre manejar drogado en comparación a estar borracho, existen estudios que sugieren una menor concurrencia de accidentes en consumidores de marihuana. Un estudio de Francia en 2017 arrojó que con alcohol en la sangre había 17,8 veces más de ser responsable de un accidente, mientras que la influencia de la marihuana solo 1,65. 

Te podría interesar: Fumo pito con mi mamá

Pero hay otro problema: la detección de drogas es distinta, y la presencia de la cannabis es reconocida en los tejidos grasos hasta 28 días después, por lo que un positivo en un test de este estilo no significa que necesariamente el conductor haya estado drogado al momento del accidente. También hay diferentes grados de afectación según la cantidad y la forma de consumir la marihuana (comiendo un brownie es distinto a fumar en un bong). 

Marlene Lira, directora de investigación de la Unidad de Investigación y Educación sobre Adicciones Clínicas del Centro Médico de Boston, afirmó al medio neoyorquino que el THC perjudica comportamientos al conducir como la capacidad de cambiar de pista, y que “también retrasa los tiempos de respuesta en general”. 

Otros efectos vendrían de los psicoactivos del cannabis que podrían hacer de la conducción aún más peligrosa, o también la paranoia que provoca estos en algunas personas podría desencadenar un ataque de pánico. Por otra parte, especialistas afirman que la marihuana puede provocar cambios en la sensación del tiempo, además de confundir la percepción sobre la seguridad de algunas maniobras sobre otras. 

Al parecer, aún falta información para que se regule en base a una teoría general. Pero con estos pocos datos entregados por la ciencia, ya hay algo claro: si fumas marihuana o bebes alcohol, definitivamente será mejor que no manejes de vuelta a casa.