Un estudio financiado por el Ministerio del Desarrollo Social determinó que, pese a la creencia histórica de exterminio que recae sobre el pueblo, este sigue presente en cada una de las regiones de Chile. Esta conclusión podría incluir a las personas Selk’nam dentro de la Ley Indígena, entregando reconocimiento y beneficios.
Cuando se realizó el Censo abreviado en Chile el 2017, fueron 1.144 personas las que se auto reconocieron como Selk’nam a lo largo del país. Este dato fue uno de los que tomaron en cuenta investigadores e investigadoras de las universidades de Magallanes y Católica Silva Henríquez para realizar el estudio “Caracterización del pueblo Selk´nam en la actual Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Los resultados de esta investigación fueron presentados a principios de junio en Punta Arenas y, de acuerdo a académicos de la UCSH, es importante reconsiderar conceptos que se relacionan con el pueblo Selk’nam, tal como extinción. Si bien existe evidencia histórica sobre los actos de violencia, desarraigo y aniquilación -hechos que califican como parte de un genocidio-, para el estudio es importante reconocer que hoy en día existen personas Selk’nam “en todas y cada una de las regiones de Chile”.
Te podría interesar: Entrevista a un machi: el fin del mundo según la cosmovisión mapuche
Sobre el reconocimiento del pueblo a nivel institucional, este se encuentra calificado como “preexistente” para el Estado. Hoy en día la Ley Indígena reconoce la existencia de diez pueblos originarios y depende del Congreso Nacional integrar a la comunidad a esta lista. La importancia de incluir a las más de mil personas Selk’nam en la Ley 19.253 es entregarle acceso a las personas pertenecientes a pueblos originarios a los beneficios y derechos de la norma, como becas para la educación superior.
Así, el estudio publicado por las universidades después de cuatro meses de investigación, es considerado un insumo acádemico y aporte a la discusión pública, para finalmente entregar al pueblo Selk’nam un proceso de reparación respecto a su existencia y reconocimiento.