En los últimos años se ha registrado un avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana entre los jóvenes de 15 a 29 años. En la generación hiperconectada, ¿por qué hay más contagios si hay más información disponible? Hablamos con especialistas que nos explican las falencias de las políticas públicas de prevención y la importancia de testearse hoy.
Hace dos años atrás, con la llegada de la pandemia del Covid-19, otra pandemia quedó escondida: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El motivo son las alarmantes cifras de esta afección en el país. De acuerdo a datos de ONUSIDA, 77.000 personas vivían con VIH en Chile, de las cuales solo 64.000 tenían conocimiento del contagio. Además, cada año se infectan alrededor de 5.000 personas.
Si bien en 2020 las cifras de VIH bajaron con respecto a otros años, registrándose 4.446 casos, esa caída se pudo haber producido por los efectos de las cuarentenas en el primer año de pandemia. Luego, en 2021, ascendieron a 5.031 los casos de personas infectadas.
Otro elemento que ha ido cambiando es la edad de quienes padecen esta infección, dado que antes la media de la edad de las personas con VIH era entre 30 y 40 años. Hoy, el estrato etario de esta enfermedad está concentrado en jóvenes entre 15 y 29 años, de acuerdo a información de ONUSIDA.
Al menos desde 2016 se ha registrado un incremento de un 20% de contagios en el segmento etario entre 15 y 19 años, con una tasa de 9,1 por cada 100 mil habitantes.
¿Qué motivos se esconden detrás del aumento de las causas del VIH? De acuerdo a Claudia Cortés, infectóloga de la U. de Chile, durante los últimos años se ha ido perdiendo el conocimiento detallado del VIH.
“Hoy todos estamos preocupados del Covid y se dejó de hablar de otras patologías, es lo mismo que está ocurriendo con muchas otras enfermedades que han ido aumentando porque están todos los focos puestos en una única infección”, explica la infectóloga.
En relación a los cambios en el estrato etario en esta infección, Cortés dice que “la población más joven tiene bastante menos recuerdos de lo grave que puede ser el VIH. Son de una generación posterior, en que la gente con VIH ya no se muere si está efectivamente tratada. Por lo tanto, hay una pérdida del temor y también un desconocimiento: no se habla de educación sexual en los colegios, no se habla de VIH”.
Por otra parte, también falta incorporar otros enfoques en las políticas públicas en torno a esta afección. Así lo señala Stefanella Costa, académica de Psicología de la U. Diego Portales: “En general, las políticas públicas que hay actualmente tienen un enfoque mucho más puesto en la medicina, por ejemplo en la cobertura, en que los pacientes reciban su fármaco y tengan un médico que los atienda. Sin embargo, falta mucho una mirada más psicosocial”.
En ese sentido, Claudia Cortés añade que también se deben transformar por completo los medios en los cuales se transmite la educación en torno al VIH. “Se gastan millones de pesos en avisos en el diario y en la televisión abierta que sabemos que los jóvenes no ven (..) tiene que haber un cambio en los mecanismos de difusión y en el contenido, enseñado que hoy una persona que tiene VIH y que se trata, mejora su inmunidad”.
¿Cuándo debo hacerme un test de Enfermedades de Transmisión Sexual?
Desde Examedi aconsejan que toda persona sexualmente activa debe chequearse al menos una vez al año. Así lo recalca Benjamín Pizarro, su Medical Advisor, quien sugiere examinarse “previo a tener relaciones con una nueva pareja sexual o posterior a una conducta sexual de riesgo”. También es importante examinarse si tienes signos de alguna infección o si tuviste alguna conducta de riesgo como no usar preservativos durante la relación sexual, o compartir jeringas.
Además, Pizarro recomienda a las mujeres hacerse el chequeo de Clamidia y Gonococo con PCR en orina. “Esto se debe a que tienden a ser asintomáticas y se asocia a infertilidad e infecciones pélvicas”, dice.
Actualmente, Examedi trabaja en una campaña que consiste en continuar el chequeo de salud y prevención con un Pack ETS, que incluye examen de VIH, VHB (Hepatitis B) y VDRL (Sífilis). Asimismo, tienen la opción de un test rápido de VIH, con resultados en 30 minutos.
Por otra parte, Benjamín Pizarro recalca que “es importante siempre usar métodos de barrera como preservativos masculinos o femeninos pues son la única forma de prevenir estas enfermedades”, y explica que “los anticonceptivos femeninos no previenen ITS, sino el embarazo”, agregando también que “la prevención de ITS es una responsabilidad compartida y es un acto de cuidado con uno y tu pareja”.
El especialista de Examedi es categórico y hace un llamado a visitar al médico para realizar una evaluación completa y recibir orientación en caso de conductas sexuales de riesgo o accidentes.