Tras una semana de protestas encabezadas por la comunidad indígena para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas urgentes, las cifras de inflación y desempleo se mantienen al alza, se decretó estado de excepción por 30 días. ¿Qué está pasando en Ecuador? Aquí algunas claves para entenderlo

En un principio, según consigna la BBC, las manifestaciones se concentraron en la región norteña de Pichincha, que incluye a la capital, Quito, y los vecinos Cotopaxi e Imbabura, pero de a poco el malestar en las calles se ha esparcido por todo el país.

Los ecuatorianos bloquearon carreteras y se enfrentaron duramente con las fuerzas de seguridad, situación que dejó un muerto y decenas de heridos y detenidos. Y ante esto, el presidente Lasso decretó un estado de excepción por un periodo de 30 días. Pero, ¿qué está pasando en Ecuador?

Las protestas de esta semana fueron convocadas por la Conaie, un grupo creado en los 80 y que reúne a diferentes comunidades indígenas de dicho país. El líder del movimiento, Leonidas Iza, fue detenido y liberado el 15 de junio por paralizar -según las autoridades- el transporte público, bloquear una vía y llamar a la radicalización de las protestas. De acuerdo con medios locales, además de la Conaie se unieron a las manifestaciones gremios de trabajadores y estudiantes universitarios.

Te podría interesar: Una comunidad indígena en Perú resiste la avanzada de una minera

Lo que piden es la regulación de los precios del combustible, el cual ha aumentado En las protestas también se pide la protección de los territorios indígenas, así como el aumento del gasto público en áreas medulares del gobierno, garantizar el empleo y los derechos laborales, los precios justos de la canasta básica, no privatizar los servicios estratégicos y robustecer el presupuesto de salud y educación.

La solución del gobierno, por ahora: condonar créditos vencidos de hasta US$3.000 en el Banco Estatal de Desarrollo y subsidiará a pequeños y medianos agricultores con la mitad del costo de fertilizantes. Además, el presidente prometió duplicar el presupuesto de educación intercultural para pueblos originarios y créditos de US$5.000 para agricultores con un 1% de intereses y a 30 años de plazo, registra EFE.