A 25 años de que se encontraran los restos del líder guerrillero en Bolivia, Félix Rodríguez, ex agente de la CIA que dirigió la operación para capturar al “Che”, señaló que “lo único que puede estar enterrado en Cuba” son las manos del guerrillero.
Las manos de Ernesto “Che” Guevara serían “lo único que puede estar enterrado en Cuba”. Esas fueron las declaraciones que emitió esta semana Félix Rodríguez, ex agente de la CIA que lideró la operación en territorio boliviano para capturar al guerrillero en 1967.
“El cadáver nunca estuvo donde dicen que lo encontraron”, afirmó Rodríguez en conversación con EFE.
A eso, el ex agente agregó que “no lo enterraron al costado de la pista con otros siete cuerpos como dijo Fidel (Castro); al Che lo enterraron en la cabecera de la pista con dos cadáveres más, eran tres nada más”.
Te podría interesar: Miki Kratsman: Revelando la guerra en fotos
Las palabras de Rodríguez se dan en el mismo momento en que se cumplen 25 años de que se encontrara el cuerpo del “Che” Guevara en Bolivia. En ese sentido, el ex agente de la CIA, ya de 81 años, rechazó tajantemente la versión oficial que se conoce hasta ahora sobre los restos del líder revolucionario.
La versión oficial que emitió Cuba apunta a que el cadáver del guerrillero argentino-cubano fue encontrado en una fosa común situada en una pista de aviación en Vallegrande, Bolivia. Tras el hallazgo, los restos del “Che” fueron trasladados a un mausoleo en Santa Clara, Cuba.
De acuerdo a Rodríguez, lo que habría pasado realmente es que “por la madrugada fue un médico boliviano con el compañero mío, (Gustavo) Villoldo, y entonces ahí le cortaron las manos, las pusieron en formol y en una volqueta, como le dicen ellos a los ‘pickup’ (camión), se llevaron al Che al final de la pista donde había una buldócer que estaba ampliando la pista para que aviones más grandes aterrizaran”.
“Y ahí lo enterraron, al final de la pista junto a dos cadáveres y Fidel dice que lo encontraron a un costado con siete más. Ese no era el Che Guevara”, añadió Rodríguez.