Son más de 25 gobiernos los que hoy en día entregan visas para ciudadanos que tienen trabajo remoto, permitiéndoles vivir en estos países sin necesariamente tener un trabajo en ellos. Los requisitos para postular a una visa digital varían caso a caso y te los contamos en esta nota.
Desde marzo del 2021, Emiratos Árabes Unidos comenzó a entregar permisos de residencia de un año a personas que trabajan de manera remota, esto con el objetivo de posicionarse como un país estratégico en el tránsito físico entre Europa y Asia.
Los beneficios a los cuales puede acceder una persona que recibe este permiso en el gobierno árabe van desde, obviamente, vivir en el mismo país pero también poder abrir una cuenta bancaria, sin tener la obligación de pagar impuestos en el país de residencia temporal.
De acuerdo a la revista Worklife de BBC, las y los trabajadores remotos que postulan y luego obtienen estas residencias son llamados “nómades digitales”, los cuales hasta hace un tiempo vivían en un limbo legal. Usualmente no podían trabajar en otros países, pero tampoco en el lugar físico en el que estaban contratados. Todo eso hasta la aparición de las visas digitales, al principio de esta década.
Te podría interesar: Se podrá tener sexo en el metaverso
Y nuestro país fue uno de los pioneros en instalar este tipo de política pública, pero con un pequeño giro. En 2010 se creó el programa Start-Up Chile, el cual invitaba a emprendedores a pasar un año en el país creando sus propias empresas, mientras asesoraban a chilenos considerados “jóvenes promesas”. El resultado dio fruto unos años después: Chile ha exportado dos empresas unicornio, que han recibido más de mil millones de dólares de inversión.
Es así como se cree importante que los países que quieran otorgar estas visas piensen dos veces en los objetivos que buscan, para así atraer valor a la comunidad. Si bien tempranamente se levantó la alerta sobre la exención de impuestos para quienes obtienen estas visas, rápidamente se aclaró que al ser un permiso temporal de residencia, no permite al postulante dejar de pagarlos en su país de origen.
Los requisitos varían de país en país, pero los más comunes son tener documentos que avalen que se está realizando trabajo remoto, seguro de viaje y un mínimo de ingreso mensual que en la Unión Europea debe ser de 5.000 dólares, mientras que en Brasil es de 1.500. También es obligatorio pagar un valor de postulación, que fluctúa entre 200 y 2.000 dólares.
Además de los Emiratos Árabes Unidos, otros países que ofrecen visas digitales son Malta, Indonesia e Italia. Por otro lado, un gobierno que trabaja actualmente en esta política es Argentina, el cual dio a conocer que quienes la obtengan tendrán valores preferentes de arriendo de hogar y en vuelos con Aerolíneas Argentinas.