De acuerdo a la última encuesta Criteria de personas mayores en nuestro país, estos dos ámbitos son los que ocupan más la cabeza de este grupo etario. Además, el estudio concluyó que respecto a hace diez años atrás, que hoy en día tienen una mejor actitud frente a la vida. ¿Conoces el término ‘nueva longevidad’? Te lo contamos en el artículo
Si prefieren seguir trabajando o no, si tienen suficientes ahorros para vivir o tienen que acudir a ayudas financieras. Estas y otras más preguntas fueron algunas de las que se presentaron a más de mil adultos mayores de 59 años por el centro de investigación Criteria.
El Estudio Personas Mayores en Chile obtuvo resultados que permiten conocer mejor a un grupo etario que representa el 18% de la población chilena, y que en 2050 llegará a más de un treinta por ciento.
El interés de las y los adultos mayores por seguir trabajando, de acuerdo a la encuesta, ees positivo. Por otro lado. quienes se encuentran sin trabajo, un 34% dijo no tener oportunidades para hacerlo, mientras que un 16% declara que se encuentra incapacitaado para hacerlo. De las personas que se encuentran trabajando, las cuales representan un 41% de la muestra, más de la mitad respondió que lo hace porque les gusta, y que aunque no lo necesitaran, seguirían trabajando.
Te podría interesar: 214 mil adultos mayores viven bajo el umbral de la pobreza en Chile
Cuando se les pidió a los adultos mayores de 59 años evaluar su propia salud, más de un sesenta por ciento contestó que encontraba que se encontraba muy buena o buena. Esto representa un gran aumento con respecto al mismo estudio realizado en 2009, cuando un 42% evalúo en aquellos parámetros.
Respecto a la economía, lo cual considera ingresos propios y aportes a otros, existe un reconocimiento entre las y los encuestados que hay insuficiencia respecto al dinero que entra. Sin embargo, también actúan como proveedores lo que resta de una percepción generalizada de que los adultos mayores son una carga económica. Cerca del 90% reconoció que ayuda, con alguna frecuencia, a otras personas.
Para Ximena Abogabir, co fundadora de Travesía 100, llegó la hora de cambiar la forma en la que se ve esta etapa. “La nueva longevidad es un concepto que propone cambiar la mirada de la etapa de la vida que legalmente comienza a los 60 años, desde el envejecimiento (lo que perdemos) hacia la longevidad (lo que ganamos). Invita a ingresar a este estado con un nuevo proyecto de vida, acorde con las potencialidades existentes, dejando atrás lo que necesitamos dejar ir, para poder dejar venir aquello que nos permitirá realizar nuestro propósito”
El estudio también cubrió otras áreas, como la percepción que tienen las personas mayores respecto a si mismos. En el caso de su perfil anímico, las emociones negativas tuvieron una menor prevalencia frente a las positivas: cuando se trató de palabras como nervioso, triste o solo, no fue más del 25% el que sintió alguna identificación con estas palabras.
Una de las mayores conclusiones de la encuesta es que este grupo etario es mucho más positivo de lo que lo era hace diez años, y frente a la sociedad, esperan ser incluidos, además de avanzar con ella en ámbitos como la tecnología, para mantener su independencia.