Impulsada por senadores y senadoras de distintos sectores, la iniciativa tiene por objetivo entregar un permiso pagado en días laborales por muerte de una mascota. Según señala el proyecto, se considerará a las mascotas y animales de compañía de cualquier especie, y el permiso sería por el día hábil siguiente al fallecimiento del animal.

Más de alguien ha perdido su mascota en algún momento de su vida y se ha visto obligado a tener que cumplir con sus compromisos laborales, pese a estar viviendo un difícil momento emocional por esa pérdida.

En esa línea, un grupo de senadores y senadoras ingresó un proyecto de ley que busca otorgar un permiso pagado en días laborales por el fallecimiento de una mascota.

Te podría interesar: ¿Por qué Canadá está optando por el trabajo presencial con mascotas?

“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”, dice el documento de la moción impulsada por Karim Bianchi (Independiente), Claudia Pascual (PC), Sebastián Keitel (Evópoli), Paulina Núñez (RN) y Francisco Chahuán (RN).

Foto: Agencia Uno.

La iniciativa indica que para efectuar este permiso se va a considerar como mascotas o animales de compañía, sea cual sea su especie, a los animales de carácter doméstico que estén inscritos por sus dueños en el Registro Nacional de Mascotas.  

Además, se precisa que el permiso será por un día y solo puede ser usado en el día hábil siguiente al fallecimiento de la mascota.

Cabe recordar que se busca añadir esta causal al artículo 66 del Código del Trabajo, el que ya establece que un trabajador puede acceder a un permiso laboral pagado en casos de fallecimiento de un familiar directo como los hijos, hijos en periodo de gestación, cónyuge y progenitores.

Parte de esta iniciativa se sostiene en cifras del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que reveló que en Chile existen 12.482.679 gatos y perros con dueños, mientras que otras 4.049.277 mascotas no cuentan con ningún tipo de supervisión.

Ese mismo sondeo identificó que las principales motivaciones para tener una mascota es que sea una compañía para sus dueños (89,1%) y también por considerarla un miembro más de la familia (92,1%).

“Estos números responden a la realidad nacional sobre el trato y respeto a los animales y como la relación doméstica ha ido adquiriendo una mayor relevancia en lo que a tenencia responsable se refiere”, apuntaron los parlamentarios que promovieron el proyecto.