Estrellas de la liga estadounidense de baloncesto han comentado abiertamente cómo el consumo medicinal de marihuana les ha beneficiado cuando se trata de sus lesiones o cansancio. En medio del juicio en Rusia a la deportista Brittney Griner por posesión de derivados del psicotrópico, ex jugadores esperan derribar los prejuicios alrededor de su uso.
En febrero de este año, la jugadora profesional de la Asociación de Basketball de Mujeres de Estados Unidos (W.N.B.A. por sus siglas en inglés), Brittney Griner, viajó a Moscú con el objetivo de jugar unos meses en la liga rusa del deporte, pero nunca lo logró. A su llegada al aeropuerto, la deportista profesional fue detenida por posesión de 0.7 gramos de aceite de marihuana que se encontraban en un cartucho de vaporizador.
Fue en julio cuando comenzó el juicio contra Griner, quien lleva cinco meses presa en la ciudad rusa. Cuando se presentó frente al juez, la jugadora se declaró culpable, pero apeló a que fue un error involuntario que ocurrió cuando estaba armando las maletas para su viaje. También aseguró que su consumo de cannabis es medicinal, para tratar lesiones en su columna, tobillo y rodilla.
Te podría interesar: Mi mascota consume cannabis
El caso de Brittney llegó hasta el frente político de Estados Unidos. El presidente Joe Biden aprobó un intercambio de ciudadanos con Rusia, el cual la incluía y algunos oficiales de estado aseguran que el país europeo la mantiene detenida como represalía por las sanciones que ha recibido por la guerra en Ucrania.
En el lado deportivo, la situación legal de la deportista está llevando a figuras profesionales a contar sus propias experiencias con el consumo del psicotrópico. Uno de ellos es Shawn Kemp, quien jugó baloncesto durante la década de los 90 y se retiró antes de 1999, año en el que la N.B.A. comenzó a testar a jugadores por uso de marihuana.
“Fumaba en mi casa y beneficiaba a mi cuerpo, me calmaba” dijo en una entrevista, en la que también agregó que “todavía hay harto que aprender con esto. Ojalá algún día la gente vea el cannabis y se de cuenta que los atletas lo usan para tratar sus cuerpos después de estar siendo golpeados frecuentemente”.
Eugene Monroe es otro ex deportista que defiende el consumo medicinal de marihuana. Al jugar en la Liga Nacional de Fútbol (N.F.L. por sus siglas en inglés), su cuerpo recibió muchos golpes, ya sea por atajar la pelota o al ser perseguido por otros jugadores durante prácticas o partidos. Llegó al cannabis después de haber intentado usar analgésicos a los cuales creía que se estaba haciendo adicto.
Estudios científicos han demostrado que el uso de marihuana puede ayudar con el dolor crónico en adultos, pero también puede provocar problemas de memoria y atención, además de aumentar el riesgo de sufrir ataques de pánico. Hasta ahora, no hay estudios sobre el efecto que puede tener en atletas de alto rendimiento como los que defienden su uso.
En un país que superó las cien mil muertes anuales por sobredosis de opioides –comúnmente recetados para el tratamiento del dolor crónico– el caso de Brittney Griner podría cambiar los prejuicios que existen sobre el consumo de marihuana en el mundo del deporte.