Fue el Departamento de Defensa de EE.UU. el que no dejó ningún registro de los mensajes telefónicos que se enviaron las altas autoridades del Ejército del ex gobierno de Donald Trump, durante el asalto al Capitolio del 2021. Según el Servicio Secreto de ese país, ya no es posible recuperar los archivos.
Durante los últimos días que gobernó Donald Trump, el Departamento de Defensa de Estados Unidos eliminó todos los mensajes que permanecieron en los celulares de los altos cargos del ex presidente. Incluso, aquellos que tenían relación con el asalto al Capitolio acontecido el 6 de enero de 2021.
Así lo dio a conocer CNN y CNBC, medios que revelaron que el Pentágono borró los archivos de los teléfonos de altos mandos del Ejército y civiles vinculados a las Fuerzas Armadas. Entre ellos, el ex secretario de Defensa Chris Miller y el ex secretario del Ejército, Ryan McCarthy.
Te podría interesar: ¿Qué es el fentanilo y por qué está causando una crisis en Estados Unidos?
En vista de lo anterior, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) inició una investigación sobre estos actos.
Por otra parte, el Servicio Secreto de Estados Unidos, órgano encargado de defender y cuidar la protección del Presidente, indicó que no es posible recuperar los mensajes enviados los días 5 y 6 de enero.
El comité de la Cámara de Representantes también se encuentra investigando el asalto al Capitolio, y por ello, exigió que se entregaran los mensajes intercambiados por los entonces altos cargos del gobierno de Trump. Sin embargo, solo pudieron recibir uno.
Todos los demás mensajes habrían sido eliminados producto de una migración del sistema, que fue planificada con anterioridad. En esa línea, el comité apunta que el procedimiento para mantener el contenido no respetó las normas exigidas, por lo que se podría haber transgredido la Ley Federal de Registros.