Trece millones de electores acudieron a las urnas este domingo, donde un 62% de ellos optó por rechazar la iniciativa de nueva Constitución y un 38% quiso aprobarla.

Este domingo, Chile rechazó el proyecto de nueva Constitución que realizó la Convención Constitucional.

Con más de 13 millones de electores que participaron en el plebiscito y el 99,99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informó que la opción Rechazo ganó con el 62% de los votos, mientras que el Apruebo resultó con un 38%.

Te podría interesar: Las democracias del mundo están bajo amenaza

El triunfo del Rechazo implica que la actual Constitución chilena, elaborada en 1980 y reformada parcialmente en años posteriores, seguirá estando vigente.

Recordemos que el proceso constituyente tuvo su origen en octubre de 2020, cuando el 80% de los electores aprobó la redacción de una nueva carta fundamental, cuyos miembros a cargo de escribirla serían escogidos democráticamente en las urnas.

Foto: Agencia Uno.

Meses después, en mayo del 2021, se votó a los candidatos que integrarían la Convención. Finalmente este domingo el país votó por la opción Apruebo o Rechazo frente a la propuesta de Constitución, terminando por ganar la última alternativa.

Foto: Agencia Uno.

Una vez que se supo la opción ganadora, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer su impresión de la jornada: “El pueblo chileno no quedó satisfecho con las propuestas y ha decidido rechazarlas de manera clara. Esa decisión exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza y nos una como país”. 

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, agregó el mandatario.