Quizás muchas veces te preguntaste cómo tus cajones llegaron a estar tan bien distribuidos un día y revueltos al siguiente. Independiente del tamaño de tus comodas y su espacio disponible, es esencial saber cómo guardar las cosas dentro de la forma más óptima posible.
Si quieres que aquel orden se prolongue por un largo tiempo, aquí te entregamos las claves para organizar y maximizar el espacio de tus cajones.
6 formas para mantener tu ropa ordenada
Antes de ocupar los cajones de tu cómoda es clave eliminar la ropa que no usarás más, de esta forma evitas la acumulación de prendas que te quitarán espacio. Cumpliendo esto te será más sencillo el resto del proceso.
1. Aplica técnicas de doblado
Utiliza técnicas para doblar la ropa y aprovechar todo el espacio del mueble. Puedes doblar las prendas en pequeños cuadrados o paquetes como lo ilustra el célebre método de Marie Kondo.
Además, también se recomienda que guardes la ropa por categoría, los pantalones en un lugar y los chalecos en otro cajón. De esta manera no causarás desorden al buscar.
2. Aprovecha el espacio vertical
Por lo general se acostumbra a guardar la ropa de manera horizontal y esto causa que al sacar una prenda deshagas todo el trabajo que te diste. Es por esto, que siguiendo el método de doblado anterior, es aconsejable guardar la ropa en orientación vertical para aprovechar al máximo cada espacio.
Ambas técnicas combinadas te brindan un mayor equilibrio y facilidad para sacar solo la ropa que vas a usar de tus cajones.
3. Usa divisores de cajones
Para mantener piezas separadas dentro del cajón y poder visualizar todo lo que tienes, opta por agregar separadores o cajas con compartimentos. De esta forma, todo quedará en su respectivo sitio y a la vista se verá armonioso.
Esta forma de separación es muy útil para disponer de tu ropa interior y si almacenas accesorios y maquillajes dentro de tu cómoda.
4. Considera el tamaño y peso de las prendas
Otra recomendación, tanto para organizar tu ropa como para mantener el buen estado de tus cómodas, es colocar lo más pesado en los cajones inferiores y lo más liviano en los superiores.
Es decir, si tienes chalecos de invierno de lana o polar es preferible guardarlos en los últimos cajones, como también las toallas y frazadas.
5. Separa la ropa por temporadas
Es ideal que, al cambiar de estación, dejes la ropa que ocuparás con frecuencia en los cajones más accesibles de tu cómoda, si bien lo ideal sería retirar la ropa de la temporada anterior. Así no tendrás un cajón lleno de prendas que probablemente no uses por varios meses.
Se recomienda considerar el cuidado de cada prenda, por ejemplo, los abrigos o ropa formal quedan mejor dentro de una funda, para que en la próxima estación estén en buen estado.
6. Evita acumular cosas que no uses
Observa la ropa y accesorios que tienes y analiza si puedes crear varios outfits con ellas. También es un factor no caer en excesos, asegúrate de tener al menos una prenda de cada tipo, es decir, un abrigo largo, una chaqueta corta, un polerón o dos, pero no demasiados.
Este pequeño ejercicio te ayudará a no comprar prendas que no necesites, que no combinen con el resto de tu ropa o destinar espacio a ropa que utilices para una ocasión especial y nada más.
Es así como el secreto de tener comodas bien organizadas requiere de planeación y constancia. Después solo tendrás que mantenerlo, ¡pon manos a la obra!