Mucha gente dice que tiene sueños súper vívidos o pesadillas cuando deja de fumar marihuana. Si estás pasando por esto y estás pensando en cambiar tu almohada, cotizar nuevos colchones para tu cama o descargar alguna de las populares apps de sueño que tanto están de moda, quizás sea buena idea, pero debes complementarlo también con algunos cambios de hábito.

Las búsquedas de artículos para el dormitorio se han disparado en estas semanas previas al cyberday. Y junto con esto, otro interesante fenómeno se encuentra más al alza que nunca… Durante la última década, la marihuana se convirtió en la droga más popular, según un estudio de Drugs and Me. En una encuesta del año pasado, el 49% de los participantes dijo que fumaba marihuana todos los días y el 88% que la fumaba al menos una vez a la semana.

No es raro entonces que muchos se sientan adictos a la marihuana (31%) y quieran dejarla (27%). Pero para los que fuman para poder dormir, esto puede ser un gran problema: un estudio de 2008 encontró que hasta el 65% de los exfumadores de marihuana no pueden dejarla porque les ayuda a dormir.

Michael, un gerente de ventas en Sudáfrica, ha usado la marihuana para dormir durante diez años. “Cuando dejo de fumar, simplemente no puedo dormir. Me quedo despierto hasta las 2-3 de la mañana, con la mente llena de pensamientos”, dijo.

“Esto es una realidad muy dura y dolorosa para muchos, causada por la abstinencia de cannabis”, dice Deirdre Conroy, directora clínica del Departamento de Medicina del Sueño Conductual en la Universidad de Michigan.

Entonces, ¿qué puedes hacer si quieres dejar la marihuana sin perder el sueño?

Busca la raíz del problema

Según Conroy, si no puedes dormir por un problema mental, debes tratarlo de inmediato. “Por ejemplo, si tratas tu ansiedad con terapia cognitivo-conductual o medicación, eso podría ayudarte a dormir”, dijo.

Obviamente, no siempre se puede acceder a ayuda profesional. Por eso es importante cuidarte y poner límites durante el día, especialmente si trabajas desde casa. “Trata de no trabajar en tu habitación y, si no tienes otra opción, al menos no trabajes mirando hacia la cama. También debes fijar una hora para terminar de trabajar”.

Anotar todas tus preocupaciones unas horas antes de acostarte puede ayudarte a no llevarlas a la cama, dice Conroy.

Olvídate del celular

“Es normal quedarse mirando al techo un rato antes de dormir”, dice Conroy. Muchas veces, esperas dormirte apenas apoyas la cabeza en la almohada y, si no puedes, buscas una solución rápida.

Nuestros cerebros no se apagan de inmediato, así que date tiempo para relajarte. El experto en sueño, Neil Stanley, aconseja limitar las distracciones y evitar estímulos. Conroy sugiere dejar el teléfono a un lado antes de acostarte y ponerlo en silencio.

También debes dejar suficiente tiempo para relajarte. Como dice Stanley, “¿Estás dispuesto a perderte una hora de Netflix para dormir mejor?”.

Prepárate para las pesadillas

Mucha gente dice que tiene sueños súper vívidos o pesadillas cuando dejan la marihuana. Esto pasa porque la marihuana a menudo suprime la etapa REM del sueño. “Entonces, cuando dejas de fumar, vuelves a tener etapa REM y sueños más raros”, dijo Conroy.

A la periodista londinense Sarah, que fuma marihuana casi todos los días para calmar su ansiedad y su TDAH, le aterroriza dejar de fumar porque tiene “pesadillas traumáticas casi todas las noches” sin marihuana.

Para evitar esto, Conroy recomienda no exponerse a cosas estresantes antes de dormir, como películas de terror o noticias.

Encuentra lo que funciona para ti

“Alguien dijo una vez: ‘El placer de uno es el terror de otro’. No tiene sentido beber té de manzanilla si no te gusta el té de manzanilla”, dice Stanley.

Cada persona es diferente, y tanto Conroy como Stanley creen que la mejor manera de dormir varía de una persona a otra. “Ya sea leyendo un libro, meditando, haciendo yoga, tomando té de manzanilla, escuchando Pink Floyd, no importa”, dice Stanley, “siempre y cuando te funcione”.