Recién el sábado pasado me pasaron tickets por Pousta para ir a ver la nueva película de Nicolás López, de la cual mucho se ha hablado; algunos dicen que es una mierda pero otros, que es la primera película de una nueva generación de jóvenes totalmente conectados que cambiará para siempre la industria chilena del entretenimiento.

Sea como sea, he aquí las 5 cosas culturalmente relevantes que pude rescatar de la película, por que como dicen por Twitter, el mejor crítico de una pelicula es el número de tickets vendidos.

La facilidad de borrar tu perfil en Facebook.

En un momento de la película el protagonista deja de ser el chileno promedio con Facebook y elimina su perfil en menos de un minuto. Algo totalmente increible ya que aparte de hacerlo con dos clicks desde un iPhone, es sabido que darse de baja en Facebook es más que un dolor de cabeza.

El streaming extraño online/análogo de Copano.info

Hay algo que me pareció extraño en la película. En un momento los protagonistas toman el auto para ir a una fiesta brandeada por una cerveza y cuando el auto parte, nadie conectó algún tipo de smartphone o neetbook a la radio del auto, pero este empieza a transmitir una señal digital. Mas exactos, un “streaming online” que suena como radio. Al parecer esta película está situada en un par de años en el futuro (2014 calculo por lo menos), en donde los autos pueden recibir señales digitales vía 3G por el aire como sucede ahora con las ondas de radio.

La mamá

Aunque el personaje de la mamá del protagonista sea exagerado, inventado, aumentado y hasta surreal, es lejos uno de los personajes que se roba la película y me hizo reir varias veces.

Los videos “virales” auspiciados de Miss Triumph

Nadie puede decir que el trabajo pre-lanzamiento no fue lo bastante creativo y arriesgado en comparación a lo que estamos acostumbrados en la industria del cine chileno. La fórmula fue simple pero efectiva; tenemos chicas guapas en la película y una marca de lenceria super hot/sexy/teen/cultural que nos auspicia. Lo bueno de esto, es que siempre es bueno ver chicas en ropa interior en internet y tus views se automaticamente se multiplican por 2 (en videos virales con gatos los views de multiplican por 3 ).

El phothosop/placement de las marcas auspiciantes por todo Santiago en el inicio

Leí muchos reviews en diarios que afirmaban, la película era una oda a Santiago.

Luego de verla lo entiendo y al igual que la estupidez de algunos periodistas. Durante los primeros 5 minutos los protagonista hablan de cómo Santiago es tan genial aunque “lo cruze un rio de caca” (señores periodistas podrían ser mas obvios para la otra), mientras se muestran tomas de un Santiago lleno de publicidades photoshopeadas montadas en los edificios (todas marcas auspiciantes de la película). Acá la duda es : ¿Qué sale más caro? conseguir un placement así en una película o pagar una publicidad de ese porte en un edifico de la Capital?

Bonus:

El tiempo que le dedica Nicolás López a Retwittear a sus fans y haters en Internet

No se si la agenda de López es muy desocupada o si tiene horas dedicas exclusivas a responder, leer y retwittear todo lo que se hable sobre él y su película en internet.

Me parece bien que un director con acceso a internet interactúe con sus fans y haters via internet, recopilando contenido, creando y por supuesto refregando su éxito a todos sus haters. Al parecer López hizo un curso o un magister de Community manager o Marketing digital con Caro Millán o Paloma pues ha tenido mucho éxito.