Generalmente leo noticias relacionadas con música, con esto de twitter eso no es difícil para ninguno de nosotros. Pero seamos honestos, de las miles de tonteras que son “noticia” la mayoría pasa sin pena ni gloria por nuestros ojos. Sin embargo, hay momentos especiales, hay noticias especiales, que pasan más allá de ser una simple unión de 140 caracteres, y entran derecho a nuestro cerebro alterándolo hasta lo más mínimo.

Esta semana, yo como muchos, recibí una de esas noticias.
Existen íconos de la música (no quiero referirme a leyendas porque creo que, y espero estemos todos de acuerdo, dicho calificativo queda reservado para bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, etc.) los cuales de un momento a otro decidieron dejar de funcionar a veces con buenas razones, y otras con burradas mayúsculas.
Y bueno, la noticia es que después de sus respectivos quiebres, dos bandas ícono de la “escena” deciden juntarse y volver a tocar. Me refiero a At the Drive-In y a Refused.
Son buenas noticias porque son bandas que, pueden no ser tu estilo, pero hay que reconocer que son un aporte a la música.
En el caso de At the Drive-In, al final del día fue el semillero de una de las bandas de rock más completas hoy por hoy, esto es The Mars Volta, así como de una gran banda (que hoy ya no existe) Sparta (como rayé con el Wiretap Scars). Además de eso forjaron un sonido más directo y rápido en una generación, enseñándoles que se metieran el EMO por donde quisieran, y que de una vez por todas tomaran una guitarra e hicieran rockandroll.

Por otro lado Refused tiene, para mí, uno de los discos más influyentes de la historia del rock-punk-gritado-guitarreado, que no solo es griterío, sino que tiene la característica de ser exquisitamente técnico, lo que en definitiva enseñó que se podía hacer punk de forma técnica (algo así como lo que hizo The Clash en su momento, pero con muchísima más potencia, más acorde a los tiempos también) sin caer en la lata de la guitarra media “épica”.

Y bueno, ¿cuál es la gracia de esta vuelta?, que estarán tocando en Coachella. Así mismo existen planes para giras internacionales, particularmente para At the Drive-In, y esperemos nuevos discos.
Dejo hasta aquí porque creo que el detalle del análisis de cada banda es para post separado, los que dejaré caer conforme avanzan los días.