Reseñas del segundo día de festival. Música, músicos, fans y fiesta.
El segundo día comenzó bien. De partida se veía menos flujo de gente que el día anterior y la entrada fue tranquila, como si la ansiedad del día anterior por ver a los grupos hubiera menguado aunque el sentimiento de fiesta se incrementaba y Manuel García llenaba el Coca Cola Stage.
Siguiendo en la onda de mis favoritos del festival, continúo con mi selección de momentos.
• Toro y Moi 13:30 horas, Playstation Stage
Almorzar en el pasto, a la sombra y con amigos mientras se ve a Chaz Bundik es impagable.
Hacía calor, y mucho, pero eso no evitó que un gran grupo de gente se agolpara al escenario para bailar, de hecho, hasta yo en un momento me vi de pie moviendo las piernas al ritmo de las canciones porque a pesar de que el trabajo de Toro y Moi es más tranquilo en los discos, inteligentemente supo apoyarse en una banda capaz de animar las cosas y crear un ambiente propicio para este tipo de eventos. New Beat, I can get love, Studies y Say That fueron solo una pequeña muestra del repertorio.
Digamos que Toro y Moi no perdió tiempo en hablar para ganarse la simpatía de la gente. Al contrario, lo suyo fue directo y preciso: en casi una hora recreó un electro pop delicado, sicodélico y con bases funk que fue bien recibido tanto por los fans como por el público que no tenía idea quien era este chico y esa es una de las mayores gracias de Toro y Moi: el lograr impresionar sin parafernalias y frases de buena crianza, sólo necesita un escenario para poder hacer lo que mejor sabe, música bien lograda.
• Poncho 15:30 Horas, LG Optimus Stage
– ¿Qué es Poncho?, le pregunté a un amigo.
– Un grupo electro de Argentina, te van a gustar.
Y así, sin mayor información, partí al movistar a escuchar lo que, sin saber, sería uno de los descubrimientos de este Lollapalooza.
Lo primero que vi fueron 3 tipos vestidos con Ponchos metalizados (sí, Poncho usa ponchos) que armaron un carnaval de proporciones épicas. Escucharlos fue una experiencia, es como si New Order hubiera seguido produciendo discos con influencias de Kraftwerk, Cut Copy y un hint de electrónica de masas que funciona de lo más bien y que hizo bailar a todo el mundo.
Acá con los Ponchos
¡Esto es una discoteca! Decían mientras en las pantallas aparecían animaciones estrambóticas y en el escenario bailaba un hombre con máscara e indumentarias andinas, y sí que lo fue, tanto que por un momento miré mi vaso y al ver agua, me di cuenta de que no eran las 4 am si no que las 4 pm.
¿Are you ready for Poncho? Decían. Sí, lo estamos.
• Franz Ferdinand 17.30 hrs, Coca Cola Stage
Lo que vimos el Domingo, fue el resultado de años de trabajo de esta banda.
De partida es cierto que Franz Ferdinand no ha lanzado un disco desde el 2008, sin embargo, la falta de material nuevo no hace que pierdan su vigencia en los circuitos festivaleros, al contrario, hace que ganen fuerza. Cada vez es más frecuente ver grupos transitar de festival en festival como una forma de generar nexo con el público, contrario a los 90s donde la única forma de estar presente era sacar un disco tras otro y Franz Ferdinand ha sabido aprovechar eso a su favor. Alex Kapranos y compañía saben cómo tratar al público porque tienen el carisma y un manejo de los tiempos que sólo los años de circo han podido enseñarles.
No, you girls never know, fue la canción que dio el vamos a más de una hora de éxitos en donde aproximadamente 50.000 personas se movían como una gran ola al ritmo de Dark of the matinée, This Fire, The Fallen, Walk Away y muchas más, además como un guiño, cantaron un par de temas que irán en su próximo disco.
Lucky, Lucky, cantaba Kapranos. We are so lucky, pensaba y es que este grupo sabe mantener el encanto con el tiempo. Es como si el chico que te gustaba hace años y que de hecho hasta lo habías olvidado, apareciera y te volvieras a encandilar. Eso fue Franz Ferdinand en este Lollapalooza: un dulce reencuentro.
Bueno, esos fueron mis momentos favoritos de este Lollapalooza 2013, lamentablemente no pude ver todos los grupos que quise (de Foals, solo vi una parte), sin embargo la experiencia valió la pena. Del resto del line up solo puedo decir que me impresionó la llegada que artistas como Deadmau5 y Steve Aoki tienen en Chile, ellos generaron una euforia y desenfreno que incluyó gente en botes, pastelazos y chicos y chicas sin polera.
Es más, me parece valorable que Deadmau5 siendo un Dj, haya tocado en un excelente horario y en uno de los escenarios principales (como dato para los chicos, la guapa Kat Von D andaba acompañando a su novio). Particularmente no me declaro una fan de ese tipo de electrónica, pero hay que ser necio para no admitir que ellos tienen el talento necesario para estar en este festival.
Si tuviera que resumir Lollapalooza, podría decir que el festival está ya institucionalizado en Chile y que el público ha aprendido a ver propuestas nuevas convivir con héroes del rock, así como sorpresivos duetos que sólo podrían darse en un evento como este. ¿un ejemplo?, el dueto entre Queens of the Stone age y Eddie Vedder. Fantástico!.