Tan como en tu examen final donde muestras todo lo que aprendiste (y lo que no) durante el año, es lo que hizo Alexisonfire en su último trabajo: una suerte de grandes éxitos, donde verás compiladas citas, citas y más citas del sonido y experiencia que desarrollaron en sus más de 8 años de historia. La evolución desde Crisis (06) es nula, pero el resultado apostaría a que es la antesala de su muerte…o reinvención.
Ese dicho de que todo cae por su propio peso sin duda alguna es el causante de que el Post Hardcore sufra la crisis actual que tiene. La falta de bandas nuevas que aporten algo me hace pensar que con Bone Palace Ballet de Chiodos, Downtown Battle Mountain de Dance Gavin Dance o con Manipulator, apreciamos el climax de un género que ya no tiene por donde evolucionar y es por eso que Alexisonfire temerosamente se la jugó por un “if it don’t broke don’t fix it“.
Old Crows, Young Cardinals está lleno de hits – no me cabe la menor duda – pues cada estribillo te hará golpear el pecho y gritarlo con furia ya que la dinámica entre George Pettit y Dallas Green ha llegado a ese punto perfecto en el que, más que un “yo canto tu respondes”, observas cómo ambas voces forman un intenso coro lleno de matices. Lamentablemente el resultado final del disco se siente conformista para quienes queríamos escuchar sonidos nuevos, pues obedece a la unión y entremezcla de todo lo visto de Alexisonfire hasta el momento.
El disco parte claramente restregándonos en la cara su declaración de principios al afirmar con fuerza demoníaca “We are are not the kids we used to be” en Old Crows, para luego golpearte sucesivamente con hits que siguen fielmente esa estructura “estrofa 1 – bridge – coro – estrofa 2 – bridge – coro, coro, coro” que no te dejara respirar hasta llegar a The Northern, canción en la que Green se apodera del micrófono para recordarnos lo sobrecogedor que puede llegar a ser. A partir de este momento se provoca un quiebre absoluto y nuestro baladista (Dallas Green, obvio) se convierte en el eje central de cada canción hasta llegar a Accept Crime, una suertte de Accidents versión 2.0. Burial finalmente cierra esta seudo compilación con un sonido bastante obvio, adivinen… es la canción “lenta” de Old Crows…
Para terminar, creo honestamente que “Alexis” ha cerrado perfectamente su ciclo con un disco que los dejará bien parados, exhibiendo lo mejor de si mismos pero que al mismo tiempo demuestra la necesidad que tienen de experimentar o morir por el desgaste y en decadencia (por aburrirnos).