La abogada Catalina Fernández, despedazó con un hilo de Twitter una columna del diputado Diego Schalper, publicada en La Tercera y que tituló “Una mirada más amplia a los DD.HH”
Bueno, como cuento conocido, el diputado Schalper intentó equiparar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas y de Orden con los delitos cometidos por particulares en el estallido social.
Partió su columna preguntándose “¿Existe alguna fuente formal del Derecho Internacional que respalde esa postura?”, refiriéndose a que solo los Estados violan los DD.HH, y su respuesta fue no.
La Máster en Derecho Internacional de la universidad de Cambridge, rápidamente frenó en seco esa afirmación indicándole que “Eso es FALSO. Son los Estados los que firman tratados de DDHH y son ellos entonces los que asumen obligaciones de respeto. Así de elemental”.
Otro de los planteamientos del diputado de Renovación Nacional, es con un ejemplo de una situación real. Escribe sobre un caso de reparación del año 2018 en Venezuela. La abogada contestó: “El argumento es ERRÓNEO. El Derecho Penal Internacional es una categoría distinta al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Así de simple”.
Para finalizar, y como ya es costumbre, Diego Schalper, planteó que “la doctrina de los derechos humanos no debe ser percibida como patrimonio de ciertos sectores ideológicos, sino más bien como un mínimo común de nuestra sociedad”.
Lógico que hubo respuesta ¿Cuál fue? Esta: “El problema en Chile es que la derecha insiste en desmarcarse de su protección, y tratar de igualar los actos cometidos por el Estado a los cometidos por particulares. Es la misma derecha la q ha transformado los DD.HH en patrimonio de la izquierda”.
Si quieres ver el hilo completo te lo dejamos acá