Conversamos con Tristán Sade, que renunció a su trabajo en la JUNJI de una forma bastante épica.
El 13 de octubre de este año, el abogado Tristán Sade presentó su carta de renuncia a la JUNJI de la región de Aysén de una manera bastante fuera de lo común y no solo por las razones si no que principalmente por las frases empleadas para explicar sus razones.
A pesar que la carta fue presentada hace más de un mes, recién hace pocos días comenzó a viralizarse a través de las redes sociales. Viralización que Sade asegura no vino de él, sino que de la misma institución.
La carta va dirigida a Su Alteza, la directora regional subrogante de la JUNJI de Aysén, María Isabel Parada, quien según Sade, entorpeció un sumario que se realizaba sobre el mal ambiente laboral que provocaba David Veliz (apodado El Sombra), hombre a cargo de implementar la meta de construir todos los jardines infantiles que mandó la presidenta Michelle Bachelet.
La Unidad de Protección de Ambientes Bien Tratantes de la JUNJI había presentado una denuncia contra Véliz por lo que se dio la orden de realizar un sumario, de hecho esa orden vino de la propia directora subrogante. “Cuando entrego mi resolución, para que ella la notifique, ella por mail me dice que no la va a realizar”, asegura Sade agregando que después la directora coaccionó de distintas maneras para entorpecer los procesos.
¿Esta carta de renuncia se debió a un mal ambiente laboral?
Sería muy amplio, creo que aquí hay una persona que genera un mal ambiente laboral. A mi lo que se me entregó fue investigar con nombre. La resolución dice que yo instruya un sumario sobre David Veliz. En las primeras diligencias que comencé hacer me encontré con una resistencia inmediata. Todos estos antecedentes los entrego mañana a contraloría con una carta que obviamente no tiene el tenor jocoso de la carta con que presente mi renuncia.
¿Cómo se filtró la carta?
Asumo que eso salió desde la institución, yo no la filtré. Hay una diferencia con la copia que yo tengo. La mía tiene un timbre redondo y la otra tiene un membrete rectangular que es la imagen que está dando vueltas.
¿Qué es lo que está pasando dentro de la JUNJI en Aysén?
Yo no sé lo que está pasando, hace un mes que estoy fuera. Te puedo hablar de la carta. La JUNJI funciona como cualquier otra dirección regional con sus problemas y todas las dificultades que tienen los organismos públicos. Yo tengo que referirme solo a esta situación particular que me afectó personalmente, perdí mi trabajo. No puedo acusar a una institución que tiene muchas personas competentes y serias.
En la carta de dice David Veliz Verga ¿Ese es un apodo o el apellido es Verga?
No, es Vega, pero seguramente quedó así por el word. Es que la carta la escribí con harto apuro y harta rabia.
¿Qué le han dicho sus cercanos sobre su carta?
Se han reído bastante. Yo igual no quiero quedar como un payaso frente a esto, yo quiero que se entienda que esto fue un acto que en mí no es común, nunca me había pasado enfrentarme a un acto de rabia. El chiste se termina mañana porque tengo lista la carta a contraloría con todos los antecedentes para que esto no sea solo un chiste.
¿Se arrepiente de la carta?
No, si me arrepintiera estaría arrepintiéndome de toda la risa que ha provocado esto y que es algo bueno jaja. Por otro lado no pediré disculpas y no las voy a pedir a no ser que ellos pidan disculpas a las personas que afectan con su torpeza. Recién ahí pediría disculpas, antes no.
Lee la carta de renuncia a continuación: