El Twittero Nicolás del Fierro (@nicodfb) se mandó gran hilo en la red social del pajarito. En simple -bueno no tan simple porque es abogado- nos explica de que se trata el proyecto de ley que intentaba que los presos de menor peligrosidad cumplieran sus condenas en arresto domiciliario por la pandemia del coronavirus.

Bueno en realidad son dos proyectos, el nombrado y uno presentado el 2018 para que los presos del penal Punta Peuco, donde están los violadores de derechos humanos en la dictadura, puedan salir si cumplen ciertas condiciones, de edad o enfermedad.

Bueno, resulta que el primer proyecto fue aprobado en el Senado y en la “Cámara” (así le dicen a la Cámara de diputados, así que digámosle como los que saben) y se encuentra a la espera de ser promulgada en el diario oficial ¿pero que pasó? algunos parlamentarios del oficialismo recurrieron al Tribunal Constitucional porque el proyecto era “discriminador” al no incluir a los señores de Punta Peuco, quienes estan condenados por crímenes de lesa humanidad (un concepto muy sutil para lo que en realidad significa).

Entonces, tenemos a cientos de presos de baja peligrosidad hacinados en las cárceles, con el evidente riesgo a contagio del Covid-19, a la espera de que el TC resuelva lo del proyecto.

Como algunos parlamentarios se enojaron porque este proyecto no incluía a los presos de Punta Peuco, el gobierno decidió darle urgencia al del 2018, el que si los incluye. Ese aún está en los enredados trámites del parlamento, pero ha causado mucha confusión la discusión de dos proyectos similares.

Te dejamos el hilo para que aclares todas tus dudas. Para abrirlo debes pinchar el tuit.

Acá puedes leer nuestra entrevista a un reo de Santiago 1 en huelga de hambre.

https://twitter.com/nicodfb/status/1248082319354867712