Te contamos cómo se vivió dentro del Congreso la presentación del proyecto que despenaliza el aborto.

Fernando Ramirez

 

Durante la jornada de este martes, a las 11:00 horas, un equipo de diputadas de oposición presentó un proyecto de aborto libre. Recordemos que este proyecto se presentaría hace una semana, pero debió ser postergado por temas de agenda.

El documenta explica que “en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, históricamente las mujeres han sido objeto, en la práctica, de toda clase de controles y tutelas (….). La autonomía personal es negada a las mujeres mediante leyes punitivas que, basadas en determinadas creencias morales o religiosas, les imponen la obligación de procrear y cumplir el mandato social de la maternidad”.

Esta iniciativa fue trabajada durante meses a través de organizaciones de la sociedad civil, de las que forma parte la Mesa de Acción por el Aborto y diputadas.

En las páginas del proyecto se describe la siguiente información: “La criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres (…). La penalización del aborto es criminalizar su capacidad moral y su autonomía para tomar decisiones respecto de su vida”.

Es así como se propone modificar el inciso 3° del artículo 342 del Código Penal para así lograr despenalizar “el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”.

Las mujeres a cargo de presentar y firmar este proyecto son Camila Rojas (IA), Camila Vallejo PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Daniella Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Loreto Carvajal (PPD) y Cristina Girardi (PPD).

*El proyecto ya ingresó a la oficina de partes.


Juntas Somos Poderosas

En la presentación del proyecto las diputadas desplegaron un lienzo con forma de pañuelo, de color verde como ha sido el color de estas manifestaciones en toda latinoamérica y que comenzó en Argentina, creando un sentimiento de hermandad entre los países vecinos.

Del mismo modo, parlamentarias del Frente Amplio se manifestaron en las afueras del Congreso de Valparaíso, entre ellas la ex candidata a presidenta de Chile Beatriz Sánchez.

https://www.instagram.com/p/BmvyuADHl7T/?taken-by=genderpleaseno

“Yo creo que no podemos seguir escondiendo este tema debajo de la alfombra, más allá de si hay ley por sobre las tres causales o no, abortos hay en Chile todos los días”, dijo Sánchez.

“El tema es dónde nos ubicamos. ¿Vamos a penalizar a las mujeres pobres porque se hacen un aborto o vamos a tratar de que este aborto sea en formas más seguras o queremos un aborto clandestino?”, sentenció.

Fernando Ramírez

En la jornada quienes estaban a favor del aborto gritaban:

Ahora que estamos todas, ¡¡ahora que estamos todas!!
Ahora que sí nos ven, ¡¡ahora que sí nos ven!!
Abajo el patriarcado, que va a caer, ¡¡que va a caer!!
Arriba el feminismo que va a vencer, ¡¡que va a vencer!!

También habían mujeres y hombres con pañuelos celestes (anti aborto), quienes gritaban “Aborteras, fuera, fuera”; y las pro aborto respondían “Mucha apendicitis, me parece raro. ¡¡En clínicas privadas abortan a diario!!”


Desde el Movimiento Autonomista declararon: “Sabemos que el aborto clandestino, afecta de manera más brutal a las mujeres pobres. Es por eso que con este proyecto, sobre la despenalización del aborto por decisión de la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, se intenta contribuir a salvaguardar su vida, pues son quienes abortan en las peores condiciones”.