Quedó estipulado en la Ley mexicana que se anula la sanción de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”, haciendo de este, un  momento histórico para la salud reproductiva y sexual de las mujeres mexicanas.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, según registra El País. Agregando que se trata de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”. 

La justicia mexicana colaboró, en esta ocasión, con pavimentar el camino hacia la opción de un aborto libre y sin castigo.

Revisa este reportaje: Encarceladas por abortar

El fallo ha sido histórico en este contexto, porque es la primera vez que el Supremo de México “pone al centro de la discusión el derecho a decidir“, según el ministro Aguilar. “Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución, atenta contra el principio de mínima intervención penal”, agregó la ministra Yasmín Esquivel. 

Las mujeres “y personas gestantes” no podrán ser castigadas en ningún momento por abortar. “El Tribunal demuestra así, con hechos y sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”, ha dicho Zaldívar.