La filtración de un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo este lunes señala que la mayoría conservadora de la corte estaría a favor de eliminar un precedente jurídico que permite el aborto. En la práctica, los representantes de cada Estado -en caso de ser efectiva esta eliminación de la sentencia Roe versus Wade- podrían decidir sobre el derecho reproductivo de millones de mujeres. Decenas de personas se manifestaron ayer, y hoy el presidente Biden se manifestó contrario a la decisión.
El lunes de esta semana, el diario estadounidense Político dio a conocer una filtración sin precedentes de un borrador interno del Tribunal Supremo de Estados Unidos mediante el cual habrían decidido ilegalizar el aborto.
Aunque el documento de 98 páginas corresponde a un texto preliminar para un fallo que se espera se entregue a finales de junio o principios de julio, representaría la opinión de cinco de los nueve participantes -mayoría simple- de la corte.
Cabe destacar que la interrupción del embarazo ha sido amparado en diversos estados de Estados Unidos, desde que el mismo tribunal declaró que se el procedimiento se ajustaba a la Constitución en el litigio Roe versus Wade, una sentencia dictada en 1973 y que estableció el precedente jurídico.
“(La sentencia de) Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio (…) Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división”, se lee en el texto redactado por el magistrado Samuel Alito.
Te podría interesar: Guatemala prohibe el matrimonio homosexual y sube las penas de cárcel por abortar
En la práctica, derogar esta definición significa que las Cámaras de Representantes de cada Estado podrían decidir sobre los derechos reproductivos de más de 166 millones de mujeres, y cuando el fallo definitivo sea publicado, muchas leyes promulgadas por gobernadores republicanos entrarían en vigor de inmediato.
Según consigna El País, ya son más de veinte Estados los que están esperando esta decisión para prohibir este derecho. El último en unirse fue Oklahoma, que el jueves aprobó una norma que prohíbe intervenciones de este estilo, después de la sexta semana de gestación. Este plazo, cabe señalar, sería inferior al que usualmente se necesita para comprobar efectivamente un embarazo.
Anoche, solo minutos después de la publicación de esta eventual decisión, decenas de mujeres acudieron hasta la sede del máximo tribunal estadounidense para manifestarse en contra de la decisión. Un estudio de mayo de 2021 del Pew Research Center, señaló que el 59% de los ciudadanos estadounidenses creen que el aborto debería der legal.
Consultado al respecto esta mañana, el presidente Joe Biden, demócrata, sostuvo que el “derecho de una mujer a elegir es fundamental”.