El Senado aprobó las 3 causales para despenalizar el aborto ¿Y ahora qué?

Te contamos los momentos más WTF del proceso y los futuros escenarios posibles.

En la madrugada de este miércoles el Senado aprobó el proyecto de Ley de despenaliza la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y que corra riesgo la vida de la madre.

El proyecto de Ley que despenaliza el aborto en tres causales ha sido una de las promesas más fuertes, y también polémicas, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Durante la madrugada de este miércoles, y tras una larga discusión finalmente el senado aprobó el proyecto en una sesión que no estuvo de declaraciones y afirmaciones que llamaron la atención por su intensidad y dureza.

“Una menor de 14 años que tenga una relación consensuada, se entiende violada y, por lo tanto, podrá abortar libremente”, dijo el senador Alberto Espina. “¿Hay gente presa en Chile por practicar aborto? Sí, y bien presas están”, aportó el Jaime Coloma. “¿Dónde te cortaste el pelo?” preguntó Andrés Zaldívar mientras Ena Von Baer decía: “¿Qué es lo que hay en el vientre materno? Nosotros consideramos y planteamos que en el vientre materno hay un niño que está por nacer, y que ese niño tiene dignidad”.

Tras este nuevo paso de Chile para dejar de formar parte de la lista de países en que el aborto terapéutico es ilegal (Ciudad del Vaticano, El Salvador, Nicaragua y Malta) conseguido con su aprobación en el senado aún quedan trámites que enfrentan a este proyecto de Ley que frenan aún la posibilidad de sumar un triunfo a los derechos de las mujeres.

El principal temor que pone en suspenso el avance de este proyecto de ley es el Tribunal Constitucional. Las tres causales aprobadas cuentan con una reserva de constitucionalidad por lo que se hace inminente su llegada a manos de los hombres del TC que es liderado por el demócratacristiano, Carlos Carmona. La presidencia de Carmona finaliza el 15 de agosto próximo, tomando su lugar Iván Aróstica quien fue desginado por Sebastián Piñera mientras era Presidente de la República. Para diputados y senadores oficialistas, este escenario vendría siendo el más complicado para que el proyecto se convierta definitivamente en Ley.

¿Por qué? Asumiendo cierta diversidad de posturas de los miembros el Tribunal Constitucional ante este tema, se pronostica un empate en la votación. De llegar a este escenario es el presidente del TC quien decide. Es decir, si es antes del 15 de agosto lo hará un demócratacristiano y si es después, lo hará un hombre designado por Sebastián Piñera.

Cabe destacar que el proyecto de ley vuelve a la cámara baja producto de las diferencias que que existen entre lo que se aprobó por los diputados y lo que se aprobó en el senado debido a las indicaciones y modificaciones que fueron apareciendo en el proceso. Desde el oficialismo han hecho de todo para que el proyecto vuelva a la cámara lo antes posible ya que la próxima semana es distrital lo cual dilataría los trámites.

A continuación puedes revisar cómo votó cada senador:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *