Cuidado, aceite de coco lover, que cada vez que te lo tomas en el café estás metiéndote una peligrosa cantidad de grasas saturadas.
Todos los semestres aparece un alimento hipster que se roba nuestra atención por sus supuestas propiedades curativas y cuyos precios se elevan por su poco stock en los supermercados y almacenes locales.
Si un momento fue la carne de soya, no pasó mucho tiempo hasta que fuera el turno de la quinoa y la lista podría seguir. El mercado de la comida milagrosa ha encontrado su nicho en Chile, en donde nuestros compatriotas están en la búsqueda constante de encontrar un alimento milagroso que aleje nuestro amor por las sopaipillas.
Sin embargo, llegó la hora de desacreditar a la nueva tendencia: el aceito de coco.
Un estudio realizado por la Asociación Americana de Salud y publicado por The Huffington Post asegura que el popular aceite, usado mayormente para dar sabor al café y a los brownies, es peligrosamente alto en grasas saturadas, alarmantemente dañinas para el corazón.
Otro estudio mencionado en el mismo artículo señala que el 72% de la población americana cree que el aceite de coco es un ingrediente saludable, y la misma situación puede darse en Chile al publicarse de forma errónea diversos mitos en torno a este alimento.
El sitio aceitedecoco.cl afirma que las propiedades de este aceite van desde poder combatir la obesidad hasta reducir el colesterol, aunque siete de cada ocho estudios afirman todo lo contrario. De hecho, desde la asociación Americana de Salud aseguran que este tipo de aceite aumenta el tipo de colesterol dañino que incrementa el riesgo a sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.
El aceite de coco tiene un 84% de grasas saturadas versus el 14% del aceite de oliva y el 7% del aceite de canola. El mismo estudio sugiere que cocinar con aceite de coco es lo mismo que hacerlo con mantequilla y que la asociación de este tipo de aceite con algo saludable es una estrategia de marketing que poco tiene que ver con la realidad.
La buena noticia es que puedes seguir usándolo para tu pelo, pero por favor, no te lo comas.