Una serie de denuncias de acoso y abuso sexual dentro del fútbol femenino remecieron a la comunidad deportiva en las últimas horas. La primera en denunciar los hechos fue Emilia Pastrián, futbolista de Palestino y capitana de la selección chilena Sub 20.
La deportista señaló en una publicación de Instagram que sufrió una serie de situaciones de acoso por parte del ex kinesiólogo de Palestino Ignacio Montano.
“Ignacio me pidió fotos de mi cuerpo con las cuales él haría comparaciones cada cierto tiempo (…). Al momento de enviarlas, me pidió que se las enviara con una ropa interior más ‘lolein’, a lo que cual me negué y él siguió insistiendo”, señaló en la publicación donde acusa al profesional de “tocar más de lo debido en los tratamientos“.
La publicación fue comentada por otra jugadora, Natalia Paredes, quien también entregó su su testimonio. Paredes, quien juega futsal, señaló que Montano se acercó a ella para ofrecerle sesiones de regalo para tratar una inexistente pubalgia.
“Introducía sus dedos dentro de mi vagina para tocar un supuesto músculo”, señaló la jugadora en su comentario.
Ayer también se sumó el testimonio de Sofía Sáez, quien también sostuvo que Montano tuvo comportamientos abusivos similares a los relatados por las otras jugadoras.
Tras la denuncia, la dirigencia de la rama femenina de Palestino, encabezada por Miguel Abdo, anunció la desvinculación de Montano y se comprometieron a brindar apoyo legal y psicológico a Pastrián.
“Nosotros como fútbol femenino no queremos dejar pasar esto porque creemos que los tribunales tienen que ver estos casos. Este niño se tiene que defender, tiene que dar su visión, pero las pruebas son contundentes”, señalaron.
Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) calificaron como “grave” la situación. La gerenta del fútbol femenino, Constanza Minoletti sostuvo que se comunicó con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino para darles su apoyo y “manifestarles nuestra disposición y compromiso con el trabajo por la integridad física y psíquica de las jugadoras que se hayan visto expuestas a esta repudiable situación y a cualquier otra que pudiera requerirlo”.