Yalitza Aparicio, nominada al Óscar, fue categórica al explicar la importancia de la inclusión en la industria cinematográfica.


El mundo ha llenado de elogios la actuación de Yalitza Aparicio por su rol protagónico en la película “Roma”. La revista Time incluso consideró que su interpretación es la mejor del año junto a Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Aparicio era una educadora de párvulos que se encontraba estudiando para ser profesora al momento de ser contactada por Alfonso Cuarón. Si bien su padre es de origen mixteco y su madre de la etnia triqui, Aparicio debió aprender el idioma mixteco para su rol en la película.

Es la primera mujer indígena en ser nominada para los Premios de la Academia, y la segunda mexicana en lograrlos después de la nominación de Salma Hayek en la película Frida. Sin embargo, pese a sus logros y aclamación internacional, la actriz ha enfrentado críticas que vienen desde su propio país.

El actor de telenovelas Sergio Goyri, se mostró molesto por la atención que ha recibido la actriz argumentando de forma despectiva que la oaxaqueña no se merecía la nominación en lo absoluto.

“Que vengan a nominar a una pinche india que solo dice si señora, si señora y que la vengan a mater a una terna de mejor actriz y del Óscar…” sostuvo Goyri en un video filtrado antes de ser interrumpido.

Goyri no fue el único en criticar la nominación de Yalitza. Cuando le preguntaron a la actriz Laura Zapata sobre el tema, respondió de forma burlona: “Que suerte ¿no? La suerte de las feas”.

Luego de la presión que ejercieron los medios, la actriz que personifica a Cleo se manifestó de forma breve respecto al tema asegurando sentirse orgullosa de sus orígenes.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”

Antes de la polémica, Yalitza se refirió en una entrevista acerca de las críticas que aludían a su falta de experiencia en el mundo de la actuación, profesión que nunca sintió como cercana ante la falta de inclusión etnográfica en un país donde el 10% de su población es indígena.

Me alejé totalmente del cine porque consideraba que no me pertenecía, que era un mundo de sueños al que no podía aspirar porque ninguna mujer que yo veía en la pantalla se parecía a mí”, sostuvo.

“Ahora que empiezo a investigar lo que sucede, sé que hay muchos actores increíbles que, sin haber estudiado actuación, han llegado a ser grandes

Sergio Goyri publicó una disculpa a través de Instagram asegurando que se sentía muy “apenado” por su error y que se sentía orgulloso de que una actriz mexicana pudiese representar a su tierra en una ceremonia tan importante como los Óscar. Sin embargo, esto no convenció al público, calificando sus comentarios anteriores como racistas y a su actitud de envidiosa.

https://www.instagram.com/p/Bt6i0H0hMqI/