Cuando estaba en cuarto medio, mi compañero “Jo-z” me preguntó por qué quería dedicar mi vida a la publicidad y en ese minuto, como cualquier estudiante a los 17 años, no tenía la respuesta clara. Insistió que era una profesión para promover cínicamente el consumo e incluso hacer que las personas adquirieran cosas que no necesitaban y a pesar de que no era el discurso de apoyo que hubiese esperado, tenía algo de razón y hasta el día de hoy trato de pulir mi respuesta.

No he ganado ningún premio como para contar grandes descubrimientos, pero creo que dos años de carrera me permiten tener ciertas reflexiones y de paso, compartirlas e inspirar aunque sea a una sola persona. Uno así puede morir feliz.

Iré al grano. Claramente las cosas no son tan bonitas o románticas como uno quisiera, pero sigo creyendo que la publicidad tiene una tremenda capacidad de impacto social , promoviendo transformaciones y siendo un vehículo de lujo para transmitir mensajes que dejen “marcando ocupado”, que no sólo tengan que ver con el comprar, si no también con la capacidad de instalar reflexión o simplemente vincular creativamente aquellas cosas un poco más profundas que a todos nos pasan.

El liderazgo no es una opción, es un compromiso y las grandes marcas tienen miedo de poner temas provocativos en la mesa.

Adidas toca de forma simple estas teclas con su reciente trabajo titulado Winning is Easy” dirigido delicadamente por Jason Colvin. El tono y estilo es diferente al cool-trendy que estamos acostumbrado de la marca, pero delata una forma intensa y relevante, donde es imposible no sentirse conectado de alguna forma.

Quizás aún no te das cuenta, pero podemos transformar una carrera de miedo en una maratón que transforme nuestra vida.

Yo me hago preguntas, que no pretendo resolver hoy, pero es imposible desconocer como algunos traumas del pasado influyen en lo increíble o geniales que podemos ser ahora. Da para pensar, nada puede ser tan gratuito y todos debemos tener en la vida ese capítulo de “escape” que lo reinventamos en alguna fortaleza.

La tendencia es fuerte, y alguien me dijo el otro día “el liderazgo no es una opción, es un compromiso y las grandes marcas tienen miedo de poner temas provocativos en la mesa”.

El ejemplo puede parecer un poco un poco cursi, pero Coca-Cola hizo lo suyo hace poco tratando de impulsar una forma positiva de ver las cosas. Tras un estudio, la agencia “El Santo” de Buenos Aires, propone un comercial que tiene algo de lo que estoy planteando. Hay razones para creer en un mundo mejor y parte de mis días me dedico creativamente a eso. Ahí mi respuesta. ¿Mucho?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yo4Kl3_nKd8