POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Legendaria afgana portada de NatGeo arriesga 14 años de cárcel

Afgana NatGeo

Sharbat Gula, la mujer que en 1985 fue inmortalizada por la histórica portada enfrenta un complicado caso ante la justicia pakistaní.

Este miércoles 26, Gula fue detenida en la ciudad de Peshawar luego de una investigación de más de un año, según explicaron desde la policía de Pakistán. ¿El delito? Obtener un documento de identidad de forma fraudulenta. “Nos tomó un tiempo recolectar las evidencias en su contra y que probaban que hubo policías que la ayudaron a ella y a sus dos hijos a obtener tarjetas de identificación”, dieron a conocer desde el departamento policial de Pakistán.

El caso de Gula implica que ésta obtuvo una cédula pakistaní en 1988, al tiempo que mantenía la nacionalidad afgana. De hecho, la mujer utilizó este pasaporte para viajar a Arabia Saudita en 2014. Las autoridades pakistaníes están especialmente interesadas en retener documentos de identidad de extranjeros por el conflicto bélico que se vive con Afganistán.

Sharbat Gula se hizo conocida como “la niña afgana” gracias a la fotografía que Steve McCurry le tomó en un campo de refugiados de Pakistán en 1985. Al enterarse del arresto, el fotógrafo declaró que está “comprometido en hacer todo lo posible para prestarle ayuda legal y financiera a ella y su familia”.