Denominaron “Revolución Verde” a los resultados conseguidos por un agricultor indio hace ya dos temporadas, que sin pesticidas ni transgénicos ha tenido excelentes resultados con las cosechas de arroz.

Sumant Kumar, un hombre de Nalanda en Bihar (considerado uno de los lugares más pobres de la India) utiliza solo estiércol de granja como fertilizante y ningún tipo de herbicida o químico y ya logró cosechar 22,4 hectáreas de arroz en una hectárea de tierra. Es un récord jamás visto en la producción de este alimento (de consumo básico a nivel mundial).

La cantidad de arroz obtenida por Kumar superó el récord de 19,4 toneladas alcanzadas por el científico agrícola chino Yuan Longping, también conocido por ser el “padre del arroz”, y también por los científicos financiados por el Banco Mundial en el Instituto Internacional del Arroz en Filipinas. Logró superar cualquier cifra lograda por los más grandes productores de Europa y América.

Sumant-Kumar-009

El secreto de este visionario fue usar prácticas antiguas para conseguir doblar la producción de arroz. Una de ellas se llama SRI (Sistema de Intensificación del Arroz) originada por Enrique de Laulanié, un agrónomo y sacerdote jesuita francés a mediados de los años 80 en Madagascar.

En palabras simples se trata de abono orgánico y de respetar más a la naturaleza. La otra “revolución verde” que evitó la hambruna en India en la década de los 70 se basó en el uso de pesticidas, fertilizantes químicos y cultivos alterados mientras que el SRI obtiene los mismos y hasta mejores resultados en términos de producción pero es mucho más consciente con el medio ambiente. Ofrece un futuro sostenible, sin mayores inversiones y es una esperanza real y viable para aliviar la pobreza a largo y a corto plazo.

blog_img22

“Los agricultores usan menos semillas, menos agua y menos productos químicos pero consiguen más sin tener que invertir más. Esto es revolucionario” señaló el Dr. Surendra Chaurassa del Ministerio de Agricultura de Bihar.

Más información aquí.