Un grupo de especialistas presentó un sistema que puede generar hasta 72 litros de agua potable en un mes, sin la necesidad de conectar sus piezas a energía eléctrica. Revisa un video de cómo funciona en esta nota.

En medio de un escenario en donde el agua se convierte en un elemento cada vez más escaso para diversas comunidades alrededor del mundo, un grupo de expertos presentó un mecanismo que permite generar agua potable a partir de aire y luz solar.

Si bien, según informaciones de Interesting Engineering rescatadas por What’s New, aunque aquello ya se podía hacer anteriormente, tales métodos necesitan de energía eléctrica para funcionar de manera efectiva. En cambio, este nuevo sistema presentado por Source Global no requiere de este último aspecto.

En palabras del director de la compañía, Thomas Borns, en entrevista con el citado medio, “el Hydropanel cuenta con un panel solar tradicional que alimenta todo el sistema”. En este sentido, detalló que “a ambos lados están dos rectángulos oscuros que llamamos paneles solares térmicos, que absorben la mayor cantidad de energía térmica posible”.

Te podría interesar: Niños que no han visto llover

De esta manera, a través de un método que genera que la temperatura del panel sea más alta que la del aire a su alrededor, hacen que el agua se purifique para que pueda ser potable para las personas.

Frente a esto, Borns explicó a Interesting Engineering que “este aire ambiente más frío está cargado de vapor de agua que se condensa en agua líquida. Y esta agua líquida se recoge en un material patentado higroscópico dentro de la máquina”. Así, añadió que “el material permite que las moléculas de agua atraviesen la membrana”.

Si bien, el especialista de la empresa añadió que las cantidades que genera el sistema pueden ser variadas en relación a la humedad ambiente y la intensidad del sol, estimó como referencia que uno de estos paneles puede generar 72 litros por mes.

Revisa un video del artefacto a continuación: