Con redes en la atmósfera, “cosechando” nubes, o derritiendo icebergs. Un organismo de la ONU señaló que en 2050 la mitad de los países del mundo sufrirán de escasez de agua, por lo que se hace necesario desde ya explorar alternativas de fuentes del recurso hídrico no convencionales. 

Para el 2050, casi la mitad de los países del mundo sufrirán escasez de agua y se verán obligados a utilizar fuentes no convencionales del recurso hídrico, según señaló a la agencia EFE Manzoor Qadir, subdirector del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (UNU-INWEH). 

Y con esa condición, habrían soluciones tales como atrapar agua en la atmósfera, hasta conseguirla desde un iceberg. Esto, teniendo en cuenta que el planeta necesita anualmente unos 4.600 kilómetros cúbicos de agua dulce. ¿Sorprendido con el concepto? Solo una referencia: con un kilómetro cúbico de agua se pueden llenar 400 mil piscinas olímpicas. 

De hecho, en el libro “Fuentes no convencionales de agua” recientemente publicado por el organismo internacional, se indica que la atmósfera contendría 13 mil kilómetros cúbicos de vapor de agua. Qadir explicó que este método -con redes verticales- ya se utiliza en comunidades rurales de Chile, Marruecos y Sudáfrica hace más de un siglo, y que con tecnología avanzada puede llegar a producir más de 20 litros de agua por metro cuadrado de malla en condiciones de densa neblina.

Te podría interesar: En Chile hay niños que no han visto llover 

También se habla del “sembrado de nubes”, es decir la dispersión de sustancias en la atmósfera que provoquen lluvia. 

Por su parte, Qadir señaló que el avance de la tecnología podría hacer posible que las plantas desalinizadoras -que gastan mucha energía- pueda estar disponible en países que hasta el día de hoy no les es factible. Al día de hoy, casi un 5% de la población depende del agua producida por la desalinización. 

Y aunque también relegaron la importancia de la reutilización de aguas residuales y agrícolas, así como el uso de agua proveniente de napas subterráneas en las plataformas continentales, una de las fuentes que más sorprendió es la que proviene de los icebergs. 

Según la ONU, cada año más de 100 mil montañas de hielo que provienen del Ártico y la Antártica se encuentran en los océanos, una cantidad de agua mayor a la que necesita el planeta durante todo un año. 

“Los países con escasez de agua necesitan un cambio radical en la planificación y gestión de los recursos de agua que incluye el uso creativo de un creciente número de fuentes no convencionales, pero viables, de recursos hídricos”, explicó el director de UNU-INWEH, Vladimir Smakhtin.