Tras ocho meses en una cárcel israelí por tratar de sacar de su patio a dos soldados, la joven Ahed Tamimi fue dejada en libertad.

foto: Thomas Coex

 

Ahed Tamimi, si bien ya era una figura conocida dentro de la resistencia palestina a la ocupación israelí, adquirió notoriedad y titulares mundiales en diciembre del 2017, cuando fue arrestada por el ejercito de Israel luego de que se hiciera viral un registro en el que la entonces joven de 16 años agrediera a dos soldados posicionados en el patio de su casa en Nabi Saleh, Cisjordania.

Los hechos ocurrieron en el marco de las protestas en Palestina luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel. El día antes de la detención de Ahed, un primo de ella, de 15 años, fue alcanzado por una bala en su cabeza, disparada por un soldado israelí, y que lo dejó por varias semanas en coma.

Ese día, junto a Ahed, también fue detenida su madre y su prima Nour, esta última fue liberada el mismo día. No así Ahed y su madre. Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión en la cárcel israelí Hasharon. Tamimi se transformaba así en uno más de las 300 menores de edad palestinos encerrados en cárceles israelís.

En abril de este año te contamos sobre las denuncias que estaba haciendo su familia respecto a las condiciones de encarcelamiento e interrogatorios que estaba viviendo la joven. Incluso, en el marco de las grabaciones del documental “The Freedom Theatre” que un equipo de POUSTA y Alto Andes, liderados por Jaime Villarreal se encontraba filmando en Palestina, conseguimos entrevistar a Bassem Tamimi, papá de Ahed.

Este fin de semana se cumplieron los ochos meses de arresto y bajo estrictas medidas de seguridad Ahed y su madre, Nariman, fueron liberadas.

Lo primero que hizo Ahed, como cualquier joven de su edad, fue ir en busca de un detalle dulce para quizá recordar con un sabor el momento exacto de la recuperación de su libertad.

Luego, fueron a visitar la tumba de Yaser Arafat, donde dejaron flores. Después fueron recibidas por el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien aseguró que la joven era un “modelo de la lucha palestina”. “La revolución popular es el camino correcto para resistir a la ocupación israelí”, dijo tras la reunión a la agencia oficial de noticias Wafa.

En una conferencia de prensa, Ahed declaró que “la resistencia continuará hasta que sea removida la ocupación militar”. Después se reunió con un grupo de amigas para celebrar su libertad.

Por otro lado, se supo que el gobierno de Israel expulsará del país a dos artistas italianos y un palestino, por haber pintado un enorme mural con la cara de Ahed en el muro de Cisjordania.

Lo último que se ha sabido sobre la Tamimi es que fue invitada por el nieto de Nelson Mandela, Mandla Mandela, a Sudáfrica para recibir un reconocimiento especial “por su valentía, resistencia y por ser un símbolo de esperanza para millones”.