Estuvimos en la conferencia de prensa que dio su padre en Ramallah, Palestina.
Ahed Tamimi fue acosada durante un interrogatorio por parte de investigadores israelís. Así lo aseguraron su abogado y su padre en una conferencia de prensa en Ramala, Palestina, en la cual un equipo de POUSTA estuvo presente.
Ahed, actualmente de 17 años (su cumpleaños fue el 31 de enero y lo pasó en la cárcel) fue arrestada en diciembre del año pasado por las fuerzas de ocupación israelís. Entonces tenía 16, y el motivo de su arresto fue empujar a dos soldados que estaban en el patio de su casa, en el sector de Nabi Salih. Horas antes, militares del ejercito habían disparado en la cara contra su primo de 15 años, dejándolo en coma.
La joven es considerada un símbolo de la resistencia palestina. Aunque ella- según ha contado su padre – se considera “una niña más de los cientos de jóvenes palestinos que luchan contra la ocupación”. De hecho, Tamimi es una de los 300 menores de edad palestinos actualmente presos contra todas y cada una de las indicaciones que la ONU ha hecho respecto de cómo esto viola todas las normas de la Convención Internacional de Derechos de los Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=8YM41wofiXw
Actualmente la joven cumple una suerte de prisión preventiva de 8 meses, luego de lo que tendrá que enfrentar 12 cargos en su contra por agresión y asalto a los militares.
Durante la conferencia de prensa, Gaby Lasky, abogada de la joven, mostró un video en el cual se muestra a Tamimi siendo interrogada por dos hombres durante dos horas, procedimiento que según Lasky se condujo de forma completamente inapropiada, con hostigación verbal e incluso insinuaciones de carácter sexual. Lasky anunció durante la rueda de prensa que presentaría una queja formal antes las autoridades pues los derechos de su defendida fueron además severamente vulnerados al no contar con la presencia de una oficial mujer ni tampoco con un experto en trato con menores.
La joven mantuvo silencio durante todo el cuestionamiento.
Un equipo de POUSTA, encabezado por el periodista y documentalista Jaime Villarreal, se encuentra en Palestina grabando un documental que registra historias y experiencias de niños palestinos en el contexto de la ocupación, entrevistó en exclusiva al padre de Ahed, Bassem Tamimi, y en los próximos días la publicaremos para contarte toda la historia de esta joven activista.