Y solo necesitó 10 capítulos en vez de 13. American Horror Story está disponible en la Fox APP que puedes descargar acá.
Este ha sido un año increíble para el terror. De hecho, el género se hubiese robado la completa atención del público de no ser por la actuación de Lady Gaga en A Star is Born y el estreno de Bohemian Rhapsody, calificada como la película del 2018 haciendo que los escépticos se traguen sus palabras tras ver la personificación de Rami Malek como Freddie Mercury.
Sin embargo, el terror merece méritos: siempre ha sido calificado como un cine más barato que no se arriesga demasiado, pero los últimos estrenos como A Quiet Place y Hereditary, le devolvieron su lugar al cine de clase A transmutándose este fenómeno a las plataformas digitales.
American Horror Story, que llevaba varias temporadas decepcionando tanto al público como la crítica, es parte del renacer del género y entregó a los fans acérrimos de la saga todo lo que pedían y necesitaban para re-encantarse nuevamente con la producción.
Sin embargo terminó demasiado pronto, de hecho, es la única temporada con 10 episodios en lugar de los 13 que acostumbra a tener la serie.
Frente a la noticia del abrupto final, los fans colmaron las redes sociales encabronados argumentando que sería imposible resolver todas las dudas que propuestas en la trama en tan solo una hora. Pero se logró, y si bien no tuvo el efecto de otras temporadas como Asylum, Apocalypse pudo recuperar antiguos fans que se fugaron luego de temporadas insuficientes como Roanoke y Cult.
Pero antes de desglosar lo mejor del último capítulo, es necesario contextualizar sobre el argumento de la temporada. Ojo, desde acá en adelante hay muchos spoilers.
AHS Apocalypse es un crossover de las dos temporadas más populares: Murder House y Coven. La primera termina con el nacimiento del anticristo en la casa más embrujada del mundo y la segunda, con la elección de la bruja más poderosa del aquelarre llamada suprema.
El anticristo -Michael Langdon- vive una ordalía para descubrir cómo destruir el planeta y transformarlo a imagen y semejanza de satanás, mientras que las brujas que viven en Nueva Orleans lo detendrán sacrificándose a sí mismas para conseguirlo.
Eventualmente el apocalipsis se lleva a cabo mediante un ataque nuclear apoyado por La Cooperativa, donde 100 de sus miembros más poderosos -incluyendo a Mark Zuckerberg- son salvados gracias a refugios construidos en lugares inhóspitos del mundo.
Las brujas sobrevivientes al ataque de Michel Langdon se entierran durante dos años hasta que los poderes de la nueva suprema -oculta en una de las defensas- sean lo suficientemente fuertes como para hacer frente al hijo de Satán revirtiendo la situación.
Fortuitamente, Cordelia -la suprema electa tras finalizar Coven- se suicida para que Mallory (la nueva bruja más poderosa) absorba el poder suficiente como para regresar en el tiempo y atropellar a Langdon evitando así, la catástrofe nuclear.
Estos fueron los mejores momentos
Jessica Lange y Kathy Bates
Lange fue protagonista de las primeras 4 temporadas de AHS y su partida significó un retroceso en audiencia durante las temporadas posteriores. Sin embargo, el anuncio de su regreso durante un cameo en esta temporada mantuvo a la audiencia expectante y durante el final de Apocalypse la vimos siendo -nuevamente- la puta jefa al dejar moribundo al anticristo en la calle deseándole un buen viaje al infierno.
Kathy Bates por su parte, demuestra que a sus 70 es la misma actriz que nos mató de miedo con Misery, siendo partícipe de la escena final donde sus ojos te dejarán marcando ocupado hasta bien terminados los créditos.
El guiño milennial entregado por Murphy
Si bien el anticristo logró ser destruido, Satanás demostró que su elocuencia va más allá del poder de las brujas. Al principio de esta temporada, conocimos a dos chicos que tuvieron espacio en un refugio sin razones ni privilegios aparentes. Ambos se transformaron en una especie de Romeo y Julieta apocalíptico en un encierro que tenía la prohibición explícita de mantener relaciones sexuales, pero el rol particular que jugarían se dejó entrever durante los últimos 5 minutos de la producción. Timothy y Emily se conocen en una protesta contra el trabajo infantil y rápidamente se enamoran.
Son una pareja joven e interracial que se convierten en padres rápidamente. Cuando comentan lo dificultoso que se ha transformado la situación para ambos, descubren que se hijo asesinó a la niñera develando que este se trata del nuevo anticristo. Murphy nos deja claro que el hijo de Satanás entonces puede venir incluso, de los lugares menos esperados.
La vuelta de personajes icónicos
Emma Roberts repitiendo su papel de Madison Montgomery resultó todo un lujo que no esperábamos, sobre todo considerando el rol clave que jugó para detener el fin del mundo. Taissa Farmiga también regresó en su doble rol reinterpretando sus papeles en Coven y Murder House. Marie Laveau (Angela Bassett) encontró su momento de gloria recuperando su sitial como la reina vudú, dejando a todos los fans de la serie completamente complacidos (y aquellos que no, un poco confundidos).
La última temporada logró que AHS recuperase el interés de su público de forma inteligente apelando a la nostalgia de sucesos del pasado. Pese a la acotada duración de esta entrega, Murphy se las ingenió para no dejar cabos sueltos o fans decepcionados con un episodio relámpago que abarcó muchas frases para el bronce y momentos de tensión tras cada minuto. Si no eres fan de AHS, Apocalypse es una buena manera de empezar y seguir ahondando en las temporadas anteriores, porque recordemos que un plus de la saga es precisamente su atemporalidad.
American Horror Story está disponible en la Fox APP que puedes descargar acá.