Néstor Reverol fue jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA). Según el presidente venezolano la acusación es una venganza de los narcos que manejan la guerra contra las drogas en Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa “En Contacto con Maduro”, designó como nuevo ministro de Interior y Justicia al ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas Néstor Reverol, quien fue acusado hace una semana por EE.UU.
Durante la transmisión de su programa también se refirió a las acusaciones en contra del nuevo ministro: “Nosotros hemos capturado aquí varias decenas, el récord mundial de captura de capos del narcotráfico y de golpes al narcotráfico lo tiene este general que está aquí, Reverol Torres”, dijo Maduro. También, aseguró que “la mafia del narcotráfico está en Estados Unidos”.
Reverol previo a su designación se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional y fue ministro de Interior durante 2012 y 2013, cuando Hugo Chávez estaba en el poder.
Portavoces del distrito este de New York anunciaron el lunes en un comunicado que, entre enero de 2008 y diciembre de 2010, meses en los que estuvo en el cargo de la ONA, Reverol y el general Edilberto Molina fueron acusados de recibir pagos del narcotráfico a cambio de alertar de redadas policiales en busca de droga.
Aunque la acusación se hizo pública este lunes, la acusación se dio a conocer en diciembre de 2015. “Nada puede ser más perjudicial para los esfuerzos de las autoridades que intentan frenar el tráfico de drogas que funcionarios corruptos que rompen con la confianza que les tienen los ciudadanos al ayudar a traficantes a llevar a cabo sus crímenes diarios”, dijo en el comunicado Robert Capers, fiscal general del distrito este de Nueva York, según informó la agencia AP.
Según la investigación, los acusados también avisaron a los traficantes de la ubicación de los agentes de la policía que llevaban a cabo las operaciones, para que así pudieran cambiar de lugar la mercancía o cambiar las rutas de transporte. Además, habrían dejado en libertad a sospechosos que habían sido arrestados por narcotráfico y permitieron que drogas, como aquellos acusados por narcotráfico en EE.UU, y dinero obtenido con su venta dejara de estar bajo custodia policial.
Maduro aseguró que la acusación era una venganza en contra de Reverol por parte de los mismos traficantes que manejan la guerra contra las drogas en Estados Unidos. Muy fuerte.
La decisión la tomó el presidente venezolano la misma semana que la principal fuerza de oposición venezolana, Mesa de Unidad Democrática (MUD), entregara al Consejo Nacional Electoral (CNE) la solitud oficial del referendo revocatorio en su contra.