Desde el año 1992 se celebra cada 10 octubre el día para el cuidado y la toma de consciencia en cuanto a la salud mental, tema que desde ese punto hasta ahora, se ha deteriorado de forma consistente en nuestro país.
Según estadísticas de la OMS, en el mundo, más de 800. 000 personas se suicidan cada año. Esto equivale a una muerte cada 40 segundos. En 2016, el suicidio fue la segunda principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 a 29 años.
En el caso de Chile, 1.800 personas se quitan la vida anualmente, según datos entregados por subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cuando se conmemoró del Día Mundial para la Prevención de Suicidio en septiembre de este año.
Pero la situación no termina ahí: Según la Organización Mundial de la Salud un 17% de la población chilena sufre depresión, es decir el porcentaje más alto del mundo.
Mientras la inversión en salud mental en los países OCDE representa entre 5% y 18% del gasto total en salud, en Chile se destina apenas 2,2%.
Actualmente, sólo el 20% de quienes requieren atención en salud mental logran tener acceso a atención; el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 20 y 25 años, en niños de entre 8 y 18 es la segunda, y los mayores de 80 años tienen la tasa más alta de suicidios del país.
“La salud mental te habla de la calidad de vida de un país”, asegura el diputado Gabriel Boric. Ante este escenario, decidió convocar una mesa de trabajo de salud mental en la que participan representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como Fundación Para la Confianza, Fundación Todo Mejora, Fundación José Ignacio, Grupo Miradas, Grupo Interdisciplinario de estudios sobre niñez PUCV, Fundación HunidaMente, Escuela Salud Pública U. Chile, Corporación Cordes y Fundación Katy Summer, entre otras.
Esta instancia busca abordar la salud mental como un derecho que debe ser garantizado para todas las personas. “Queremos afrontar el problema estructural de la salud mental en Chile tanto en materia de atención como de prevención”, señala el parlamentario y añade: “Nuestro objetivo es generar propuestas que respondan a las necesidades y nudos críticos, con una mirada intersectorial, enfoque territorial y avanzando hacia una visibilización de la importancia de la salud mental y su desestigmatización”.
“Mientras en todos los países desarrollados los hospitales psiquiátricos están en proceso de cierre, inentendiblemente aquí se está decidiendo fortalecerlos, una muestra más de la brutal crisis que aqueja a la salud mental en nuestro país”, advierte el psiquiatra Alberto Larraín, quien lidera la mesa de trabajo junto a Boric.
La mesa de salud mental trabajará hasta diciembre, mes en el que entregarán una serie de propuestas que aporten a esta problemática en Chile.
Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna de estas señales, no te lo guardes y por favor no dudes en llamar a cualquier hora de cualquier día al 600 360 7777, línea telefónica de la que dispone el Ministerio de Salud. También puedes buscar asistencia en fundaciones, como Todo Mejora.