La tentación de titular con algo como “House of Cards en el Frente Amplio” era mucha pero nos aguantamos. Ok lo hice igual.

“Sí, es verdad. Esto salió y ya no vale la pena esconderse”, aseguró Alberto Mayol el 1 de marzo de este año en un programa de Radio Sonar cuando fue consultado sobre si era cierto o no que barajaba ser la carta presidencial del Frente Amplio con el apoyo del partido Nueva Democracia. 

De esta manera comenzaba la carrera política del sociólogo quien finalmente fue derrotado por Beatriz Sánchez y que ahora se ve envuelto en la mayor polémica de su coalición al ser privado de postular como diputado.

Tras confirmar sus aspiraciones presidenciales, se comenzó a buscar otras cartas para convocar a lo que un principio se llamo “Primaria Ciudadana”. Se conversó la opción de llevar a la papeleta al líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien desechó ser parte. Durante la misma semana la opción de Beatriz Sánchez como la contendora de Mayol comenzaba a sonar fuerte nuevamente, a pesar que la periodista ya lo venía desmintiendo desde enero desde su cuenta en Twitter.

Finalmente tras conversaciones con el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric del Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez finalmente aceptó el desafío presidencial lanzando su candidatura de manera oficial el lunes 3 de abril con un evento en Plaza Italia.

De esta manera el Frente Amplio confirmaba sus dos cartas presidenciales las cuales medirían sus fuerzas en una primaria.

Hacia la Primaria

Con Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, como las opciones del Frente Amplio, había que ver la manera de decidir cual de los dos llegaría a la papeleta de la primera vuelta fijada para noviembre de este año. Ante la situación de que muchos de los partidos y movimientos que apoyaban a los candidatos no se encontraban constituidos, se barajó la opción de convocar a una consulta ciudadana el domingo 28 de mayo, pero Revolución Democrática, partido del diputado Giorgio Jackson y que apoya la opción de Sánchez, anunció que iniciaría el proceso de recolección de firmas para superar los 33 mil adherentes y así lograr una primaria de la misma manera en como lo haría Chile Vamos y la Nueva Mayoría. En el caso de la NM, dicha opción se descartaría tras el anuncio de Carolina Goic de la Democracia Cristiana de ir directamente a primera vuelta acabando con la coalición oficialista.

Ante la posibilidad de no conseguir las 33 mil firmas necesarias para oficializar la primaria del Frente Amplio, desde RD informaron que realizarían una consulta ciudadana vía web para determinar entre Alberto Mayol y Beatriz Sánchez la candidatura que los representaría en la primera vuelta de noviembre.

A principios del mes de junio el ex precandidato presidencial ya había mostrado su descontento frente a la situación que vivió dentro su partido cuando se le pidió participar en la recolección de firmas para su oponente Beatriz Sánchez, situación que calificó como una “falta de respeto” respecto al manejo que han tenido las campañas presidenciales dentro del bloque.

“Beatriz Sánchez apostó a una estrategia de primera vuelta para las primarias, nosotros apostamos a una estrategia de primarias” agregó Mayol frente al supuesto favoritismo hacia la campaña de Sánchez dentro del Frente Amplio.

Esteban Silva, jefe de campaña de Mayol, aseguró que estas trabas en la campaña del sociólogo se debían a su aparente “inexperiencia política” pero que sorprendería en las primarias a través de un programa con propuestas muy específicas.

Días después del suceso y antes de enfrentarse en un debate presidencial, la candidata Beatriz Sánchez afirmó que “le daba mucha lata que Mayol sintiese que el Frente Amplio no lo hubiese acogido”

En la misma entrevista realizada para El Mercurio, Sánchez también descreditó que se intentara bajar la candidatura de su compañero en beneficio de la de ella.

“Que yo sepa, nunca ha habido la intención de que Alberto baje su candidatura; al contrario, queríamos competencia” agregó.

https://twitter.com/rvfradiopopular/status/897449039825747969

La situación tomó un tono mucho más competitivo de cara al primer debate presidencial pese al tono conciliador de Beatriz Sánchez cuando Mayol acusó a su contendora de plagiar su programa presidencial en el debate radial realizado el 28 de junio de este año.

“La verdad es que nosotros sentimos, y me lo ha dicho la gente que trabajó en nuestro programa, que has ido lentamente asumiendo nuestro programa de gobierno” afirmó el candidato.

Sánchez se defendió alegando que “creo que tenemos hartas diferencias en las propuestas y si hay una propuesta buena que tú puedas presentar, no tengo ningún problema en que compartamos“ afirmó frente a la crítica.

Finalmente Alberto Mayol obtuvo 106.300 votos equivalentes al 32.44% de las preferencias de la Primera del Frente Amplio, resultando derrotado ante el 67.56% que obtuvo Beatriz Sánchez convirtiendo a la periodista en la carta que representará a la nueva coalición en la primera vuelta.

Sin embargo y pese a la evidente derrota del sociólogo frente a Sánchez, su candidatura logró hacer peso en sectores donde su competidora no era tan reconocida. Mayol se dedicó a realizar su discurso y propuestas en sectores rurales y poblaciones en donde Sánchez no logró mayor notoriedad.

Opción al parlamento y crisis en el Frente Amplio

Tras tomarse unos días después de su derrota ante la periodista, Alberto Mayol comenzó a barajar la opción de continuar su carrera política presentándose como carta al parlamento por el distrito 10 que abarca las comunas de Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa, San Joaquín, La Granja y Macul.

“La verdad es que lo más razonable, lo más prudente, lo que tiene más sentido, es que hay un distrito donde vivo, donde trabajo, donde mi hijo va al playgroup , donde mi esposa trabaja, o sea, el distrito en donde estamos, en Ñuñoa, en el distrito 10”, aseguró Mayol a través de Facebook Live.

El distrito 10 es el mismo por el cual irá a la reelección el actual diputado por ese sector, Giorgio Jackson, y en donde el sociólogo obtuvo un total de 15.574 votos en la primaria presidencial.

Sería este el distrito en el que comenzaría la polémica. El 8 de agosto, Natalia Castillo, compañera de lista de Giorgio Jackson y militante de RD, acusó que Mayol estaba buscando bajar su candidatura calificando al sociólogo como un privilegiado proveniente de la élite. El problema centra en el esta situación era que, según desde el propio Frente Amplio, Alberto Mayol habría decidido ser candidato a diputado por el distrito 10 sin haberle preguntado a nadie y proclamándose él mismo.

Las fracturas dentro del Frente Amplio se empezaron a dar conocer públicamente a través de las redes sociales desde los propios políticos, de hecho ante la disputa ya en medios entre Castillo y Mayol, el propio diputado RD, Giorgio Jackson manifestó su apoyo por Castillo.

La polémica se agrandaría aún más cuando la mesa del Frente Amplio decidiera bajar definitivamente la candidatura de Alberto Mayol el pasado lunes 14, compartiendo un comunicado en la mañana del martes 15 en el cual se explican las razones por parte del Frente Amplio, tras la filtración de un audio que le envió el sociólogo a Castillo.

https://twitter.com/Juanitopodrido/status/897384009826742272

Y si bien Mayol contó con el apoyo de diversos partidos ante la situación, Beatriz Sánchez condonó el hecho calificándolo como una forma clara de “hostigamiento” que el partido no está dispuesto a tolerar.

“Es muy dolorosa, pero respaldo ciento por ciento la decisión que toma el colectivo, toda la mesa del Frente Amplio en esta situación” sostuvo la periodista frente a la situación.

En una conferencia de prensa, la vocera de Frente Amplio Rosario Olivares, señaló que la expulsión de Mayol como candidato a diputado no se debe a la filtración del audio como un hecho particular, sino a una seguidilla de momentos inapropiados perpetrados por el ex candidato presidencial como llamar a la prensa sin autorización de sus pares.

“Lo que ha pasado en este tiempo es una seguidilla de hechos donde Alberto ha traspasado los principios básicos de nuestra organización, porque -como ustedes saben- ha hablado en la prensa antes de hablar con nosotros, entonces, como no ha sido posible ese diálogo a través del tiempo, se ha tomado esta decisión” afirmó la vocera.

Por su parte, Claudia Castagna, esposa de Alberto Mayol, expresó su molestia a través de Facebook calificando al diputado Jackson como “un bicho que repta”, mientras que el Movimiento Autonomista, de Gabriel Boric, ha manifestado durante la jornada del miércoles que se retractaban de la decisión de bajar a Alberto Mayol.

https://twitter.com/CataAninat/status/897804789786058752

Al cierre de esta edición, la mesa nacional del Frente Amplio salía de una reunión de cuatro horas. La secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Shönhaut, declaraba: “Estamos viviendo una tensión como coalición y creo que eso no debiese ser motivo de festejo para nadie, al contrario creo que como fuerza nueva tenemos el desafío y la responsabilidad de poner por delante esta apuesta colectiva. Lo importante es recalcar al menos dos cosas, vamos a trabajar de manera colectiva, fraterna; y, poner por delante este proyecto colectivo de transformación”.

Continuará.