(Reuters)

Nueva York es la ciudad más importante de Estados Unidos digan lo que digan. La Gran Manzana ha sido un epicentro occidental durante más de un siglo pese a tener diversos periodos de decadencia, y sin embargo, hasta el día de hoy se posiciona como uno de los punto álgidos de la cultura mundial.

Por esta razón es importante que la ciudad le de la espalda a Jair Bolsonaro, que se ha mostrado como una persona incluso más violenta que Donald Trump (justo cuando el mundo pensaba que lo anterior no era posible).

En los pocos meses que lleva como gobernante, Bolsonaro ha dicho que no quiere que Brasil sea catalogado como un paraíso para el turismo homosexual porque “hay familias que pueden verse incomodadas con su presencia”, también ha censurado una campaña de telefonía solo por incluir actores afrobrasileños y su familia se ha visto envuelta en el asesinato de una diputada de izquierda que defendía los derechos indígenas.

Llama la atención que bajo las circunstancias Bolsonaro fuese electo como “Persona del año” acorde la elección anual que realiza la Cámara de Comercio integrada por Brasil y Estados Unidos.

Se esperaba la presencia de Bolsonaro para este 14 de mayo en una gala integrada por más de mil personas. La fiesta -ostentosa por decir menos- estaba programada para acoger a los invitados en el Museo de Historia de Natural (el mismo de las películas), pero la misma institución desistió del encuentro alegando que no consideraba apropiada la reunión en sus dependencias.

El acto fue confirmado posteriormente en el hotel Marriot Marquis en Times Square, y diferentes manifestantes se han reunido a diario para pedir la cancelación del encuentro. Debido a la presión social, Bolsonaro finalmente canceló su participación en el encuentro y el alcalde Bill de Blasio fue enfático al demostrar su satisfacción.

“Hasta nunca” señaló a través de sus redes sociales. “Denunciamos su intolerancia. Huyó. No estoy sorprendido; los matones en general no saben recibir un golpe”.

“Hasta nunca Jair Bolsonaro. Tu odio no es bienvenido aquí” añadió el alcalde que hace poco señaló al presidente de Brasil como un “hombre peligroso”.

Pese a la cancelación de la visita, el homenaje sigue en pie y los manifestantes han anunciado que no se retirarán hasta que la suspensión completa del acto sea efectiva. Cabe añadir que varias marcas como Delta y The London Times retiraron sus auspicios frente a la presión social.

Cabe recordar que antes de ser electo con el 55% de los votos, Bolsonaro afirmó que prefería tener un hijo muerto a uno homosexual, que los “negros no servían ni para reproducirse”, y que una diputada era “muy fea como para ser violada”.