“Vamos a instalar un sistema fotovoltaico que va a generar, con batería incluida, mucho más energía de lo que los vecinos requieren. Le van a entregar energía a la red y nos permitirá hacer que la gente pueda vivir sin pagar electricidad”, explicó el alcalde Daniel Jadue a Publimetro. Con este sistema, al menos en su plan piloto lanzado hoy, un grupo de 43 vecinos, en su mayoria jubilados, podrán ver cómo sus cuentas bajan literalmente a cero pesos.

Actualmente implementado en 6 hogares, se trata de paneles fotovoltaicos instalados en los techos de las casas, que permitirían además de alimentar el hogar, enviar energía eléctrica a la red convencional. Esta última parte es clave, porque en el fondo el vecino que tiene una panel solar en su techo estaría “pagando” su cuenta con la energía que estará entregando a la red comunal.

“La idea es reducir la dependencia de las vecinas y vecinos hacia los grandes empresarios eléctricos que hasta hace poco actuaban de manera totalmente oligopólica y que abusan con unos cobros absolutamente elevados y unas de las energías más caras del planeta”, explicó el edil.

De aquí a 5 años, Jadue planea poder tener 500 hogares con este sistema y así dejar sin tener que pagar la electricidad a casi la mitad de las familias más vulnerables de Recoleta.

“Queremos que llegue el minuto en que la comuna genere la misma energía que consume. Eso es soberanía energética. Por ahora no es viable, porque no podemos meternos a decidir en los actores privados, que deberían estar completamente alineados con la comuna si es que esto quisiéramos hacerlo para todos. Pero podemos dar el primer paso”, dijo el alcalde.

Puedes leer más detalles del ambicioso proyecto, que se acopla al de farmacias, librerías, ópticas y universidad popular acá.