Este jueves el Presidente Piñera presentó junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un plan para meterle músculos a la economía base del país para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La medida parte por inyectar 11.750 millones de dólares para el salvataje de los grupos sociales más vulnerables y las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). Para ello también se abrió a la posibilidad de recurrir al 2% constitucional.
El mensaje claro es “dar un fuerte impulso a nuestra economía”, entendiendo que no solo ha sido golpeada por el virus, sino que venía contra las cuerdas producto del estallido social y un contexto internacional adverso.
La medida fue definida como un esfuerzo inédito en la historia del país y es en palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones un “paquete transitorio, potente y que busca alivianar los riesgos y dolores que este shock transitorio puede generar en la economía”. Los recursos tendrán como receptores a las municipalidades, el Fondo de Cesantía y las Pymes.
Piñera explicó que es “un plan robusto frente a circunstancias muy complejas. Y estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, van a permitir obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los existentes, complementar ingresos de personas más afectadas, apoyar a nuestras Pymes y para que los municipios puedan cumplir la labor social que les corresponde”.
Respecto a este último punto, el de las Pymes (sospechamos que es un tema que te puede interesar) el ministro Briones explicó en un hilo de Twitter lo siguiente (acá lo puedes leer completo)
Respecto de esto último conversamos con Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociacion de Emprendedores de Chile, quien lleva varios días junto a representantes de las Pymes reuniéndose con el ministro de Hacienda buscando este verdadero salvavidas para los pequeños y medianos empresarios.
¿Qué te parecieron las medidas presentadas finalmente por el ministerio de Hacienda?
En general es un buen paquete de medidas, y un gran esfuerzo Fiscal sin duda. Consideramos que la mayoría de las solicitudes que le hicimos al Ministerio de Hacienda fueron recogidas. Nos parece muy valorable las medidas de protección al empleo, y a la liquidez inmediata, difiriendo obligaciones. Ahora debemos estar atentos a cómo se van a implementar estas medidas y que sean rápidas. Eso será clave acá.
¿Cuál de estas le pareció la más relevante?
Dentro de los temas de liquidez, consideramos que un gran anuncio es el pago inmediato de las deudas del Estado y el pago máximo en 30 días a las nuevas compras.
Es importante que en este anuncio se recogieron las propuestas que realizamos desde los gremios Pyme, entendiendo que hoy las pequeñas y medianas empresas de nuestro país están necesitando de manera urgente estas iniciativas que les permitan sobrellevar estos meses complejos.
Valoramos también el rol que se le asigna a BancoEstado, en medio de este anuncio. Sin duda, todo es un gran avance y ahora hay que enfocarse en la implementación de estas medidas en lo inmediato. Creemos imperativo que de todas formas, desde los gremios, empujemos estas y otras medidas en conjunto entre gobierno, oposición, trabajadores y mundo privado a través de una mesa de unidad. Las pymes hoy no pueden esperar.