Alejandra Mustakis es Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, su misión es lograr que Chile para el 2030 sea el mejor lugar para emprender en el mundo.
¿Que connotación tiene este 8 m en el contexto del movimiento social?
A mi juicio este año debería representar una etapa de consolidación de muchas cosas asociadas al tema mujer, que ya se habían iniciado de hecho a partir del 2018 con los movimientos sociales de ese año. Y que seguramente, van a tener un espacio para desarrollar propuestas mucho más audaces todavía hoy.
Estamos como país repensando la forma de desarrollar las cosas e intentando diseñar nuevos modelos que nos hagan sentir orgullosos en dignidad, justicia y oportunidades, respetando también lo bueno que se había realizado hasta ahora, lo que me parece muy importante de recalcar también. Y en ese sentido, es vital que las mujeres estemos en la génesis de cada una de esas creaciones. Y en realidad no solo ellas, sino que la diversidad en su conjunto. Respetar la diversidad de puntos de vista y generar los acuerdos necesarios, a pesar de esas diferencias, será clave también para el desarrollo de esos modelos y que realmente funcionen y nos representen como país, sin excluir, para las próximas décadas.
¿A qué mujeres destacarías dentro de su papel en el movimiento social?
Me gustaría destacar a tres mujeres poderosas y dignas de admiración.
Melyna Montes, reportera de La Vitrina TV, de Bajos de Mena, quien en noviembre fue una de las organizadoras de la primera Cumbre Ideas Emergentes en Bajos de Mena. Un espacio que permitió a más de 20 emprendedores del sector vender sus productos y darse a conocer. Fue una iniciativa que no solo los ayudó a nivel económico, sino también a nivel emocional en un momento muy complejo.
Paola Peña, creadora de Calzados Piel Canela, quien, en el marco del movimiento social, debió buscar nuevos espacios para sus productos fabricados elaborados completamente en Chile. Así fue como -en solitario y junto a otros emprendedores- comenzó a tocar puertas de diferentes empresas para que les permitieran vender al interior de las empresas y dar a conocer los productos a los colaboradores. Es un ejemplo de cómo los emprendedores en momentos de crisis vemos las grandes oportunidades que existen.
María José Aguirre de María la Biyux, un proyecto de joyería textil que se sustenta en un modelo social a través de la mano de obra con sentido por mujeres privadas de libertad. En el marco del movimiento social, está emprendedora también se sumó a actividades de Asech buscando generar esos espacios de venta en tiempos difíciles. Una iniciativa que sin duda tiene un gran valor por su modelo de negocio.